Motivos elaborados por manos artesanales dan vida ,alegría, color y tradición los hogares tepeaquenses en el mes más mexicano de todos.

Tepeaca de Negrete.-Como es tradición  ,desde hace más de medio siglo ,el centro histórico de Tepeaca se viste, a partir de este primero de septiembre del 2019, con  colores tricolores en diverso motivos  patrios que  familias de artesanos  de Santa Ana Xilotzingo, Toluca realizan para alegrar las festividades patrias en la ciudad.

Como es habitual, ,desde los últimos días de agosto hasta el próximo 16 de septiembre,los artesanos mexiquenses inician  formalmente la venta de sus productos, que solo en esta época del año ,ofrecen al público con motivo de las festividades del  Grito , Inicio y consumación  de la  Independencia y que coinciden con el aniversario  499 de la fundación del municipio

Los artesanos de Santa Ana Xilotzingo, Toluca  tienen c 30 años de establecerse en el centro histórico de Tepeaca.

La venta de banderas es una de las tradiciones más bellas de septiembre ,porque llenan de colorido las calles de Tepeaca y dan vida a los hogares , con motivos nacionales que  fomentan en los ciudadanos  el patriotismo, el amor a los Símbolos Patrios y  todo aquellos que tenga que ver con el orgullo de ser mexicanos.

Banderas de diversos tamaños y en diferentes tipos de telas  nacionales con los colores del Pabellón Tricolor, ondean en los puestos ambulantes esperando con ansia ser motivo de alegría y regocijo por las fiestas patrias en los hogares tepeaquenses

Artículos elaborados de manera artesanal como  banderas ,rehiletes,sombreros, baleros, matracas, silbatos, tambores ,perinolas ,bigotes,trompetas  mascadas, muñecos en forma de chile ,bufandas y hasta playeras son algunos de los diversos productos que se venderán  en las fiestas patrias , principalmente en las Ceremonia del Grito  e Inicio del movimiento Independiente en Tepeaca.

“Tenemos una tradición familiar de más de 50 años de vender nuestras productos en Tepeaca. Desde que estaba el antiguo tianguis  en el centro  en 1990, eramos niños y mi papá ya vendía banderas en las esquinas de del primer cuadro de la población “, destacó a TepeacaNoticias.com  la familia Manuel Salvador de Santa Ana Xilotzingo  que tiene mas de cinco décadas  de esta tradición familiar en Tepeaca.

Sin embargo como en muchos otros productos  , ya venta de banderas  mexicanas también sufre el embate de la piratería y artículos chinos de baja calidad.

“Ya no es igual que hace diez años, antes la venta era mejor sin embargo por la venta de banderas  hechas en China y productos piratas las ganancias por la venta de nuestras artesanías ha disminuido considerablemente”, lamentó Manuel López García ,otro artesano con más de 20 años  de experiencia en la elaboración de banderas nacionales .

De acuerdo a las familias Manuel Salvador y López García  , la tradición de la venta de banderas en septiembre arranca el primero y concluye un día después del Grito de Dolores, es decir el 16 ya que a partir de esa fecha ya no se venden las artesanías, sin embargo  en esta ocasión arrancó a finales de agosto.

Los precios de las artesanías son de acuerdo a diversas posibilidades económicas y  van desde los 10 pesos  hasta más de 300 , de acuerdo a la economía  de los bolsillos de los tepeaquenses.

Cabe destacar, que desde primero de septiembre en   todos los municipios  del país , incluyendo Tepeaca ,se colocaron  los Bandos Solemnes, que es una tradición ancestral que se realiza para recordar las principales actividades a llevar a cabo en Septiembre en honor a los héroes que dieron patria y libertad a este país

Esta es una actividad que también sólo se realiza en el mes de Septiembre y en ella  se detallan todas las actividades cívicas y culturales que se realizaran en la cabecera municipal como parte del mes patrio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.