• Un deber recordar su imagen y legado este 8 de mayo del 2019 en el Aniversario  CXCV de su natalicio

Tepeaca de Negrete.En estas fechas en que se conmemora el CLVII Aniversario de la de la celebre batalla del 5 de Mayo  de 1862, en aquellos tiempos cuando las Armas Nacionales se cubrieron de gloria, es también tiempo de recordar a un héroe  verdadero oriundo de Tepeaca , cuyo talento,amor a la patria, honestidad ,lealtad  y arrojo permitió conseguir ese triunfo ahora  escrito con letras de oro en los anales de la historia mexicana .

Miguel Negrete Novoa, el celebre militar de división poblano nacido en Tepeaca, es un autentico héroe ,poco valorado  y a cuyo talento militar  se le debe en gran medida esa victoria memorable en donde se derrotó al  ejercito francés , el   más poderosos en el siglo XIX.

Después de Zaragoza, Miguel Negrete es  considerado el segundo personaje  más importante  de aquella batalla, sin embargo Negrete debería  ser el primer héroe de Puebla   en los libros de texto y en las  crónicas que lo que  sucedió  en esa contienda bélica  contra el ejercito francés  .

Ningún  gobierno poblano a través del tiempo  le ha dado el justo  teconocimiento, crédito y dimensión  a la labor de Miguel Negrete ese 5 de mayo de 1862.

La estatua de Negrete, con espada en mano ,debería brillar con toda intensidad, además del zócalo de nuestra ciudad,  en los fuertes de Loreto y Guadalupe, a un lado de Ignacio Zaragoza.

Ignacio Zaragoza, en el ocaso de aquel abril e inicio de mayo de 1862  era el general en jefe del Ejercito de Oriente por encomienda del presidente Benito Juárez, sin embargo quién conocía  palmo a palmo el terreno  de la batalla y la estrategia a seguir, por su experiencia en las confrontaciones de la invasión norteamericana   (1846 )  y Revolución  de Ayutla (1853) , para derrocar a Santa Anna ,era el general tepeaquense Miguel Negrete.

En la intervensión  francesa  de 1862, el militar tepeaquense contaba con 38 años de edad y un amor a la patria incuestionable y firme , como pocos caudillos tenían en el siglo XIX. Negrete era fiel a su país  a pruba de fuego.

 De aquella  contienda bélica  Negrete pronuncio  su célebre frase:”Yo tengo Patria antes que Partido” haciendo referencia a su amor a su país antes que cualquier partido, llamese liberal o conservador,  de la época   . Su patriotismo y valor en la lucha  lo colocó como  uno de los héroes de la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862: Negrete Novoa  al mando de mil 200  hombres de la 2da   División de la Guardia Nacional de Puebla, pobremente equipados  y mal adiestrados,  fue el primero en repeler  el ataque del  ejercito francés  en el cerro de Loreto.

El talento militar  de Negrete brilló con luz propia en aquella mañana de 1862, tanto que el mismo Zaragoza alabó el talento del tepeaquense  en la confrontacion  bélica y pidió se le rindieran honores y se le diera el grado de General de División sin embargo el recelo del ministro de Guerra Ignacio  Mejia no lo permitió

La insistencia de Zaragoza y  de otro general ,Felipe Berriozabal permitió que un año después, el 25 de mayo de 1863, se le dierá ese título a Negrete Novoa.

Una noche antes del 5 de Mayo de 1862 , mientras preparaba la guarnición y fortificación de la zona, el general Rojo que le habia sido asignado por Zaragoza a Negrete, cuestionó al tepeaquense diciéndole: ¿Por qué rumbo huiremos mañana?

La   respuesta de Negrete  demostró su grandeza:”Le repito que antes de la derrota , vendrá la muerte y la  de todos los suyos”.

De origen humilde, Miguel Negrete nació en Tepeaca en la denominada en ese entonces  1a calle de Acatzingo, (hoy Avenida Negrete Oriente,entre el boulevard Cuauhtémoc Sur y Maximino Ávila Camacho)  un 8 de mayo de 1824 y con perseverancia  , alcanzó la carrera de las armas en donde, además de ser nombrado  General de División en  1863 , logró  el grado  de  Ministro de  Guerra y Marina con el presidente  Benito Juárez en 1864, a pesar de la envidia y recelo de otro general,  Ignacio Mejia.

Negrete ere un idealista  que  creía en la justicia social, en los trabajadores marginados  y en que la lucha devolveria la tierra a los campesinos.Lamentablemente esos ideales no los vio materializados . Nadie lo llamó corrupto y terminó sus dias enfermo y en una digna pobreza, contraria a los generales que vivieron en la abundancia en aquellos tiempos  turbulentos y violentos del Mexico del siglo XIX.

A propósito de ese 5 de mayo de 1862,también es necesario recordar que  Tepeaca además del General Miguel Negrete, también participó con  con un batallón  de Guardia Nacional, integrado por 93 milicianos, principalmente curtidores, comerciantes,zapateros  y panaderos que estuvo dirigido por el coronel Pedro Ibargüen, otro tepeaquense,   y que fue asignado al entonces  gobernador Santiago Tapia para defender  desde la iglesia de Santo Domingo   a la plazuela de San Luis asi como ser  apoyo  a la brigada Lamadrid en el cerro de Guadalupe.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.