En Tepeaca, a pesar de la complicada situación del acuífero en veda , se mantiene el abastecimiento del vital líquido a la población.

Tepeaca de Negrete.-» El 15 de abril del 2014 se recibió un organismo con demasiados problemas financieros , con un adeudo de más de 221 mil pesos, sin herramienta indispensable, no había nada.En la entrega del organismo el próximo 31 de diciembre entregamos un sistema sano , sin deudas y con una mayor cantidad de usuarios en la cabecera » resaltó Mauricio Bravo Merino, director del SOSAPAT. a días de terminar su gestión en e» organismo.

El titular del agua potable en Tepeaca explicó que uno de los grandes problemas que se tenía Tepeaca en cuanto al padrón de usuarios del servicio de agua potable, es que se identificó que de una toma de agua se abastecían hasta cuatro familias por lo cual se tuvo que modificar el padrón de usuarios en esta administración en casas y en establecimientos comerciales, haciéndolo más real .

También destacó qué la proliferación de autolavados, trabajadores foráneos de empresas como CEMEX ,los sanitarios públicos que brindan servicios para peregrinos los fines de semana utilizan agua en exceso en menoscabo del usuario de la cabecera por lo cual actualmente se tiene que racionar el agua en las diversas zonas en la cabecera.

Refirió que hubo ampliaciones del agua potable que no debieron haberse realizado en su tiempo y que van en perjuicio del suministro de agua a los habitantes de la cabecera .De acuerdo al director del SOSAPAT las ampliaciones del agua potable después de la Vía del ferrocarril con sentido a San Hipólito y la ampliación de en la colonia Hermosa Provincia con sentido a las vías de ferrocarril rumbo a Tecali no debieron permitirse, por la mala planeación que afectan el suministro de agua en la cabecera.

Cabe destacar que el Sistema Operador del Agua Potable de Tepeaca sólo da servicio a la cabecera municipal por lo cual las 21 comunidades no entran en la administración del SOSAPAT.

Bravo Merino hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y dar mantenimiento a las instalaciones de agua en los hogares y sanitarios para evitar fugas de agua y con ello pérdidas del vital líquido.

» Somos el organismo operador puntual en la región de Acatzingo, Tecamachalco Huixcolotla y Amozoc.Somos un organismo estable ,sólido,autosuficiente con sus propios recursos para pagar a la CFE los servicios de electricidad.No tenemos ni vamos a dejar deudas a la próxima administración , todo gracias al pago puntual de la gente», ponderó

Bravo Merino señaló que el incremento de las tarifas de electricidad de la CFE sí ha impactado en el organismo ya que en marzo de este año todavía se pagó 150 mil pesos de servicio y actualmente se está pagando 325 mil pesos de servicio que representa un incremento del más del 100 por ciento .

» Corresponderá a la próxima administración del organismo el incremento de tarifas pero se deberá más que nada al incremento de los insumos por consumo de electricidad mensuales que se realiza a la CFE

Resaltó que a raíz del pasado sismo de 2017 , también disminuyó la cantidad de agua que se extrae de los Pozos por lo cual la disponibilidad ha bajado considerablemente , por lo cual también se ha afectado el suministro.Anualmente el espejo de agua en los pozos de Tepeaca baja un metro aproximadamente

Uno de los grandes retos que se deberán atender a la brevedad la próxima administración del SOSAPAT en el 2019 y años por venir en toda la región de nuestro municipio tiene que ver con la escasez del agua potable y el suministro del vital líquido para las próximas generaciones

Es de resaltar , de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua en los primeros meses de este año, en Puebla, 85 municipios se encuentran en riesgo de sufrir escasez de agua, debido a que se ubican sobre tres acuíferos que se están sobre explotados, en veda o en riesgo de abatimiento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cada habitante tenga disponibles 200 litros al día, pero en Puebla esa meta no se cumple

La CONAGUA. destaca que de no llevarse a cabo acciones de tipo intermunicipal, los ciudadanos del estado no solo sufrirán escasez en un mediano plazo, sino el aumento de las tarifas de agua porque existirá presión sobre los mecanismos para realizar el suministro.

De acuerdo a la CONAGUA, el acuífero del Valle de Tecamachalco, y dentro del cual está Tepeaca ,está en veda y con un déficit de disponibilidad de -45.779564 millones de metros cúbicos anuales, es decir, que la extracción es mayor que la recarga. Sobre éste se encuentran 27 municipios.

Los menores niveles de agua de, acuífero en esa zona afectan a casi 800 mil habitantes que se distribuyen en 27municipios aledaños del estado de Puebla.

Según la CONAGUA el acuífero de Tecamachalco está en veda. Este acuífero abastece a 27 municipios y casi 800 mil habitantes de Acajete, Acatzingo, Amozoc, Atoyatempan, Cuapiaxtla de Madero, Cuautinchán, Esperanza, General Felipe Ángeles, Huitziltepec, Mixtla, Molcaxac, Cañada Morelos, Palmar de Bravo, Quecholac, Los Reyes de Juárez, San Salvador Huixcolotla, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlanepantla, Tochtepec, Xochitlán Todos Santos y Yehualtepec.

El acuífero de Tecamachalco es explotado para fines agrícolas en 81 por ciento, para el uso público urbano 17.40 por ciento, uso industrial 0.40 por ciento y otros fines en 1.20 por ciento. Actualmente, muestra un desequilibrio entre la recarga y la extracción de casi 46 millones de metros cúbicos.

En algunos municipios como Acatzingo , desde hace al menos 6 años ,hay severo desabasto de agua potable que en ocasiones llega a casi un mes sin suministro del vital líquido.

De igual forma en Amozoc,el gran crecimiento demográfico de ese municipio ocasiona que la escases de agua aumente y no se puedan satisfacer a toda la población de manera adecuada.

En el municipio tepeaquense a pesar de la veda del acuífero ,el director Del SOSAPAT Mauricio Bravo Merino destacó que el abastecimiento de agua en a cabecera de Tepeaca es frecuente por lo cual no se alcanzan niveles de desabasto de otros municipios como Tecamachalco ,Acatzingo,Huixcolotla y Amozoc.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.