Las Festividades las organizó el Santuario; los eventos artísticos y culturales los comerciantes. Al ayuntamiento le correspondía brindar seguridad y protección a peregrinos  y en eso falló.

Finalizaron las festividades de abril 2018 y es imperativo realizar un balance de  lo positivo y negativo que dejaron  estas celebraciones en las cuales más de 300 mil visitantes arribaron al Santuario del Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos en Tepeaca..

 Una vez más la rectoría del Santuario ,bajo la batuta del padre Jorge de la Rosa Caballero y los presbíteros Vicente Díaz Santiago y Saúl Jiménez Rodriguez  demostró su entusiasmo y capacidad de organización para llevar a feliz termino esas festividades que han colocado al Santuario de Tepeaca como uno de 10 lugares de turismo religioso más visitado en todo el país.

Durante 9 días la Rectoría del Santuario ,en coordinación  con grupos  como la cofradía  juvenil y demás grupos afines a los organizadores,realizaron actividades  claves que permitieron que cientos de procesiones, miles de peregrinos y decenas de celebraciones  se llevaran a cabo sin ningún contratiempo en una tarea de verdad titánica que no contó , para no variar, con el respaldo de la comuna .

Las autoridades municipales  que dirige (porque lo sigue haciendo) David Huerta Ruiz, volvieron a fallar al no aportar organización,  seguridad, protección civil y mucho menos liderazgos en estas celebraciones del Día del Niño .

A pesar  de contar con solicitudes de las autoridades del Santuario que se tramitaron con tiempo anticipado para  brindar apoyos en vialidad, seguridad y protección civil , entre otros , lamentablemente  en Seguridad Pública Municipal   hicieron caso omiso y no brindaron ayuda elemental en estas fiestas a pesar de saber la gran afluencia de personas que visitan el municipio.

”Tenemos otras actividades que hacer”, fue una de sus excusas ante la falta de apoyo… y de personal. ¿Cuantos policías vigilan actualmente la seguridad en Tepeaca?

 En el Santuario del Niño Jesús Doctor de los Enfermos,  los mismos grupos del templo vigilaron la seguridad y evitaron en lo posible  que carteristas hicieran de las suyas. Los organizadores vieron por la integridad de los fieles en procesiones  e incluso hasta se dieron tiempo de hacer labores de agentes de transito para evitar que peregrinos y feligreses pusieran en riesgo su integridad .

Por si eso no fuera suficiente algunos funcionarios de segundo nivel , como el director de Turismo Gerardo González Tlatelpa  ,que por cierto ni tepeaquense es , fue señalado de amedrentar  a los presbíteros de la rectoría del Santuario con cerrar la entrada posterior de la presidencia para el acceso a peregrinos y vehículos  “Si no hacían lo que  ayuntamiento disponía y no se ajustaban  a las reglas (sic)” .Muy lamentable.

 Los únicos apoyos visibles en cuestión de seguridad en las festividades , corrieron a cargo del gobierno Estatal  con  los bomberos del COPEM  que en todo momento supervisaron  instalaciones eléctricas y de gas en las fiestas  además  de vigilar que no  hubiera contratiempos en la quema de pirotecnia del Santuario  y de la organización Ignacio Zaragoza .

La vigilancia en calles y centro corrió a cargo de los comerciantes de la Agrupación Ignacio Zaragoza, que de manera generosa también donaron la portada del templo , arreglo interior de flores , y por supuesto los espectáculos gratuitos durante 15 dias en la explanada del centro histórico .  

La administración  priista del ayuntamiento de Tepeaca volvió a ser el hazmereir; hubo una balacera en un baile organizado por el mismo ayuntamiento enfrente de la escuela Manuel Ávila Castillo y para colmo  liberaron al culpable ; se robaron una camioneta en el estacionamiento de COPPEL sin que hicieran nada  ;les colocaron lonas por la inseguridad en  la instalación de un bar en el boulevard Cuauhtémoc; y para colmo  amedrentan funcionarios a presbíteros del Santuario por no ajustarse a sus reglas. De pena ajena .

Lo hemos señalado hasta el cansancio , la actual administración  presume el turismo religioso en la ciudad y los templos del  Santuario y Ex Convento Franciscano, sin embargo en cuatro años y meses no los ha apoyado en nada.  Su ayuda, apoyo y solidaridad  con ellos ha sido nula.

Lo único rescatable del la administración  municipal  es que  cada día que pasa, son menos días los que restan   para que ya se vayan.

 

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.