• Un 5 de mayo de1942  fue inaugurado el Hospital Municipal Guadalupe   Bautista de Castillo y con el  llegaron las religiosas que lo trajeron a esta ciudad.

Tepeacade Negrete.-El pasado 5 de mayo del presente año se cumplieron 76 años de la llegada ,en manos de religiosas, del Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos a  Tepeaca, en ese entonces llamado del Niño del Hospital.

En aquella fecha  el entonces alcalde y curtidor  Felix Ramales García acompañado por su cuerpo edilicio , y también por el presidente de la Republica Manuel Ávila Camacho  y el gobernador del Estado Gonzálo Bautista Castillo inauguró el primer  Hospital Municipal de Tepeaca, que tanto hacia falta a la población carente de servicios  elementales  en aquellos turbulentos años del siglo pasado.

El entonces presidente municipal  llamó al nosocomio  ” Guadalupe Castillo de Bautista”, en honor a la madre  del ejecutivo estatal Gonzálo Bautista  Castillo, ” y gracias    a la superiora de la Congregación de las Hermanas Josefinas  en México,  la Reverenda Madre , Ana María Gil , cuatro religiosas llegaron también esa fecha  para atender a los enfermos en aquel hospital, que estaría en lo que hoy es  la esquina de las avenidas Morelos Sur y Colón.

La gestión para que vinieran las josefinas fue ardua , complicada y difícil,  y    corrio a cargo  el alcalde Felix Ramales García  y su Secretario del  Ayuntamiento, Antonio Tlatelpa Pérez que frecuentemente viajaban a la capital del país en aquella época para covencer a las religiosas de venir al Hospital de Tepeaca.

Ese 5 de mayo de 1942  fue de júbilo en la población de Tepeaca , un jubilo  que nadie imaginaba iba a trascender Allende las Fronteras .

Entre las religiosa que llegaron en ese  centro de salud , sobresalía la Hermana María del Carmen Barrios Báez de aspecto sereno y tranquilo, que de inmediato generaba confianza a los tepeaquenses  que la llegaron a conocer .La madre traía entre sus pertenencias  la imagen del Santo Niño Doctor.

LA figura del Santo Niño , era una imagen invaluable, tallada en madera de aspecto angelical que de inmediato cautivó el corazón  de todos los tepeaquenses  que desde ese momento le llamaron  El Niño del Hospital ó El Santo Niño Jesús.

Antes de  llegar a Tepeaca, la imagen del Santo Niño estuvo en el  conocido Hospital “Concepción Baistegui” en la ciudad de México , en  lo que hoy son las calles de Isabel la Católica  y Bolivar,bajo el nombre de El Niño Doctor de los Enfermos.

Los  testimonios de algunas personas de la época, relatan que la imagen del Santo Niño fue  elaborada en Cuba y   le fue regalada a una religiosa   por otra  Hermana  , quizá de Cuba, la cual a la vez la donó a la comunidad  católica .La comunidad por su parte  la rifó entre las Hermanas de la Congregación  Josefina , resultando beneficiada la madre María del Carmen Barrios Báez.

El pasado 5 de mayo del 2018 se cumplieron 76 años de esa memorable fecha de la la llegada del Niño Jesús Doctor de los Enfermos a Tepeaca .

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.