Privilegian posiciones  a familiares del alcalde David Huerta en el PRI, del aspirante Germán Valencia en Morena y En Compromiso por Puebla con Guadalupe Cortés.

El PRIMOR de la contienda electoral en Tepeaca.

El pasado 28 de abril el Instituto Estatal Electoral publicó la lista de los aspirantes a alcaldes, regidores y síndicos que aspiran a un cargo de elección popular  por los 264  municipios de la entidad poblana , incluyendo por supuesto a Tepeaca.

 Al revisar cada uno de los diferentes  cabildos  que aspiran a gobernar Tepeaca,  causó sorpresa   que  los representantes de  algunas  agrupaciones políticas hayan privilegiado el otorgar la segunda regiduría  a familiares de  funcionarios en funciones o bien a familiares  de aspirantes que  por vez primera  buscan el cargo de presidente municipal.

 En el caso de PRI , el comité municipal controlado por la familia Huerta Ruiz  colocó en la segunda  posición a Esperanza Trejo Altamirano esposa del ex alcalde Martín Huerta Ruiz y cuñada del actual alcalde con licencia David Huerta Ruiz, quién regresará al cargo en julio próximo cuando se venza su licencia que solicitó al Cabildo.

Por si esto no fuera suficiente ,y para asegurar continuidad a como de lugar , colocaron como suplente  a su sobrina Sandra Peregrina Huerta.

En Morena la situación no es muy diferente a lo que hicieron los Huerta Ruiz  en el PRI ,ya que sea cual sea el resultado de la elección  de julio próximo  , el aspirante   Germán Valencia también  asegura cargo a un familiar   al colocar  a su sobrina  Guadalupe Adriana Barrios Huerta en la segunda posición y con ello prácticamente  un cargo en la siguiente administración , sea el ganador  el partido que seas.

En Compromiso por Puebla, figuran hijos  y primos de la aspirante a presidenta Guadalupe Cortés Gomez quien  puso en la segunda posición como suplente  a Emmanuel Alcala Cortes para la segunda regiduría, sin embargo sus posibilidades  de alcanzar cargo son muy pocas .

 Y señalamos que prácticamente  “aseguran” cargo por los nuevas disposiciones del INE  en la cuales   el candidato ganador obtendrá las 10 posiciones para regidores , sin embargo con las nuevas reglas  si un partido obtiene  mil 500 sufragios ( muy probable en los dos caso antes citados) podrá  obtener una regiduría. Solo una por partido no importa que duplique o triplique esa cantidad de votos.

 Y sabe que regiduría obtendrían en caso de lograr los votos (3%) a pesar de haber perdido? … Adivino!.. la segunda  que cada partido político haya propuesto y que no haya logrado el triunfo en la elección de julio próximo.

Como señalábamos en nuestra anterior columna ,  los tres primeros partidos que  queden en las posiciones 2, 3 y 4 en las elecciones para presidente municipal  de Tepeaca tendrán derecho a una regiduría siempre y cuando hayan alcanzando un mínimo de mil 500 votos o el 3% de la votación .En otras palabras, no podrán aspirar a dos regidurías como era antaño ; solo una por partido para  el segundo, tercero y cuarto lugar.

 Sea como sea, tanto los Huerta Ruiz como Germán Valencia ya van de gane…

Parte del PRIMOR  de la contienda electoral.

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.