• El pronto esclarecimiento  de la fuga de reos contrasta con el deslinde de responsabilidades de la comuna de Tepeaca que contrata y paga   a los empleados del penal.
  • En personal que labora en el penal , incluyendo directivos, es seleccionado y contratado por la comuna de Tepeaca  que encabeza el alcalde Huerta Ruiz

En diás pasados la Fiscalía General del Estado de Puebla, a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), esclareció  la  investigación con  motivo del secuestro del Director del Centro de Reinserción Social del Distrito Judicial de Tepeaca, Puebla.

La noticia  despeja dudas sobre los involucrados  en la fuga de los reos   y la investigación, de acuerdo a la Fiscalia poblana , se encuentra abierta a efecto de determinar las responsabilidades en que pudieran haber incurrido los servidores públicos del Centro de Reinserción Social del Distrito Judicial de Tepeaca, Puebla.

El penal de Tepeaca desde hace   más de 4 años se encuentra en el ojo del huracán por ser considerado el penal  con mayor hacinamiento en el país , en un  espacio para albergar a 100 reos cuando en realidad hay  aproximadamente 250  en dicho espacio.

Lo anterior sin considerara las múltiples quejas por  violación a los Derechos Humanos de los internos que se dan al interior del penal y que ha motivado quejas de  familiares  de los reclusos , como sucedió en abril del 2015.

Contrario a lo que dicen algunas autoridades municipales en el sentido de que el penal  es controlado por Puebla, esto en la realidad no es así. Tepeaca es un  distrito judicial al  cual 12 ayuntamientos de la región  hacen aportaciones mensuales para su mantenimiento y sostenimiento.

En marzo del 2014 ,con la finalidad de  coadyuvar en  materia de seguridad publica  en la región, presidentes municipales que integran el distrito judicial de Tepeaca, firmaron convenio de colaboración  Intermunicipal con el alcalde David Huerta  para el adecuado funcionamiento del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tepeaca.

En la firma de dicho convenio hubo representantes de  autoridades estatales y de los CERESOS

Entre los ayuntamientos que aportan dinero, a raíz de ese convenio ,  para el penal de Tepeaca  están Amozoc, Lara Grajales, Tepatlaxco, Huixcolotla, Acajete,Acatzingo, Los Reyes de Juárez Cuapiaxtla de Madero, Nopalucan  y Mixtla , entre otros .

El personal que labora en dicho centro penitenciario es contratado y pagado  por el edil de Tepeaca, e incluye la selección de custodios, directivos y administrativos del penal, que a la vez  es controlado por la dirección de Seguridad Publica municipal.

La concesión y calidad   de alimentos que se suministran al penal así como otros artículos de primera necesidad como el  agua  embotellada en garrafón que ingieren los internos , dotación  de artículos de limpieza  además  del abastecimiento de  tortillas que  consumen esta a cargo de la comuna que encabeza el alcalde David Huerta Ruiz  y él determina a quién  se le otorga dicha concesión.

En otras palabras el  municipio  paga , con  aportaciones propias y de otros ayuntamientos que pertenecen a dicho distrito judicial , los gastos generados en el CERESO de Tepeaca como los antes señalados.

Como se recordará , lamentablemente en este año  y de manera inexplicable  el Ayuntamiento de Tepeaca , bajo el mando de David Huerta  perdió el FORTASEG, que es un programa  de apoyo al fortalecimiento de la seguridad publica en municipios y por el cual recibía alrededor de 10 millones de pesos .

Decir que Tepeaca no es responsable de la administración  del penal es una  aseveración que no es verdad en los hechos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.