- El pronto esclarecimiento de la fuga de reos contrasta con el deslinde de responsabilidades de la comuna de Tepeaca que contrata y paga a los empleados del penal.
- En personal que labora en el penal , incluyendo directivos, es seleccionado y contratado por la comuna de Tepeaca que encabeza el alcalde Huerta Ruiz
En diás pasados la Fiscalía General del Estado de Puebla, a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), esclareció la investigación con motivo del secuestro del Director del Centro de Reinserción Social del Distrito Judicial de Tepeaca, Puebla.
La noticia despeja dudas sobre los involucrados en la fuga de los reos y la investigación, de acuerdo a la Fiscalia poblana , se encuentra abierta a efecto de determinar las responsabilidades en que pudieran haber incurrido los servidores públicos del Centro de Reinserción Social del Distrito Judicial de Tepeaca, Puebla.
El penal de Tepeaca desde hace más de 4 años se encuentra en el ojo del huracán por ser considerado el penal con mayor hacinamiento en el país , en un espacio para albergar a 100 reos cuando en realidad hay aproximadamente 250 en dicho espacio.
Lo anterior sin considerara las múltiples quejas por violación a los Derechos Humanos de los internos que se dan al interior del penal y que ha motivado quejas de familiares de los reclusos , como sucedió en abril del 2015.
Contrario a lo que dicen algunas autoridades municipales en el sentido de que el penal es controlado por Puebla, esto en la realidad no es así. Tepeaca es un distrito judicial al cual 12 ayuntamientos de la región hacen aportaciones mensuales para su mantenimiento y sostenimiento.
En marzo del 2014 ,con la finalidad de coadyuvar en materia de seguridad publica en la región, presidentes municipales que integran el distrito judicial de Tepeaca, firmaron convenio de colaboración Intermunicipal con el alcalde David Huerta para el adecuado funcionamiento del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tepeaca.
En la firma de dicho convenio hubo representantes de autoridades estatales y de los CERESOS
Entre los ayuntamientos que aportan dinero, a raíz de ese convenio , para el penal de Tepeaca están Amozoc, Lara Grajales, Tepatlaxco, Huixcolotla, Acajete,Acatzingo, Los Reyes de Juárez Cuapiaxtla de Madero, Nopalucan y Mixtla , entre otros .
El personal que labora en dicho centro penitenciario es contratado y pagado por el edil de Tepeaca, e incluye la selección de custodios, directivos y administrativos del penal, que a la vez es controlado por la dirección de Seguridad Publica municipal.
La concesión y calidad de alimentos que se suministran al penal así como otros artículos de primera necesidad como el agua embotellada en garrafón que ingieren los internos , dotación de artículos de limpieza además del abastecimiento de tortillas que consumen esta a cargo de la comuna que encabeza el alcalde David Huerta Ruiz y él determina a quién se le otorga dicha concesión.
En otras palabras el municipio paga , con aportaciones propias y de otros ayuntamientos que pertenecen a dicho distrito judicial , los gastos generados en el CERESO de Tepeaca como los antes señalados.
Como se recordará , lamentablemente en este año y de manera inexplicable el Ayuntamiento de Tepeaca , bajo el mando de David Huerta perdió el FORTASEG, que es un programa de apoyo al fortalecimiento de la seguridad publica en municipios y por el cual recibía alrededor de 10 millones de pesos .
Decir que Tepeaca no es responsable de la administración del penal es una aseveración que no es verdad en los hechos.