A casi un año de que se lleven cabo los comicios para renovar presidencia municipal de Tepeaca así como para renovar las diputaciones federal y local, varios son los personajes que buscaran el ansiado puesto , principalmente ser alcalde el municipio.
Sumergida en una ola incontrolable de violencia, robo de combustible, inseguridad y con el penal más hacinado de México, como nunca antes la había vivido en su historia reciente, Tepeaca será arduamente peleada por los diversos grupos de poder y será una autentica prueba de fuego para los que sean designados por sus respectivos partidos para buscar el ansiado cargo de presidente municipal,
Bajo la bandera de diferentes fuerzas políticas,la presencia de algunos aspirantes alberga la esperanza de algún futuro mejor; otros por el contrario son ilusos y soñadores cuyas expectativas de éxito y poder quedaran reducidas a su triste realidad con el paso del tiempo.
En el primer grupos se encuentran tepeaquenses serios, trabajadores, emprendedores y con una nueva visión de las necesidades de trabajo que requiere el municipio , más allá de aquellos grupos de caciques nauseabundos que se quieren aferrar al poder.
En ese primer grupo resaltan nombres de éxito y capacidad política comprobada como el actual diputado local Sergio Céspedes Peregrina y los empresarios José Huerta Espinoza y Luis Sánchez Galicia que podrían ser cartas interesantes de diversas fuerzas políticas para dirigir Tepeaca partir del próximo 2018.
En un segundo grupos están aquellos cuyas ansias de poder no les permite ver sus limitaciones y capacidades para asumir un cargo de esa índole ; son soñadores e ilusos que creen que con su sola presencia y carisma podrán ser los elegidos para encabezar la administración municipal en el futuro cercano del próximo año.
En este grupo hay varios directores de la actual administración municipal , algunos delegados estatales con poco arraigo en la región e hijos de ex presidentes municipales que pasaron sin pena ni gloria en la administración pública .
El tercer grupo lo integran aquellos cuya sed insaciable de poder, busca a toda costa perpetuarse en el cargo , a través de terceros y conservar los privilegios y prerrogativas de ser alcalde .
Este grupo, lamentablemente, solo busca satisfacer sus necesidades personales ,en perjuicio del bienestar de la gente , calidad de vida y desarrollo de Tepeaca y sus habitantes . Son los mismos políticos reciclados, caducos ,que una y otra vez quieren perpetuarse y vivir del erario público,como lo ha sido toda su vida .
Son los mismos que nunca están en la presidencia cuando la gente lo necesita para dirimir un asunto o solicitar apoyo , pero son materia dispuesta para reunirse con delegados federales a cualquier hora del día y en el lugar que sea con el fin de alimentar y saciar sus anhelos de poder.
Son los mismos que quieren imponer a sus hermanos,parientes o familiares y consolidar el nepotismo galopante que rige la administración pública municipal .
Los que agandallan comités municipales de partidos y manejan lacayos para vituperar adversarios.
Los que en campañas te dan dádivas, manejan programas sociales a su antojo, y te dicen «hermano o amigo de mi alma» y después no te conocen ,ni a un metro de distancia.
Maestros bananeros por azares del destino, de profunda ignorancia y escaso nivel cultural.
La carrera no oficial comenzó y corresponderá a los tepeaquense empezar a razonar lo que le depara el futuro al municipio.