• Marchan escuelas e instituciones recordando  al caudillo tepeaquense, héroe del 5 de mayo de 1862

Tepeaca de Negrete.- Instituciones educativas de nivel preescolar, primaria secundaria y bachillerato, marcharon este lunes 8 de mayo en conmemoración del  CXCII aniversario del natalicio del General de División tepeaquense Miguel Negrete Novoa, héroe destacado de la batalla de 5 de mayo de 1862.

 

 Desde tempranas horas , escolares con indumentarias del batallón xochipulcas,tetelenses,  zacapoaxtlas,  soldados mexicanos y  zuavos,  sin faltar  las  Chinas Poblanas, desfilaron por las principales vialidades de Tepeaca recordando al héroe militar nacido en esta ciudad.

A través de carros alegóricos , las escuelas de Tepeaca plasmaron escenas de la celebre batalla del 5 de mayo en la cual Miguel Negrete Novoa dió muestras de talento y genio militar en una de las páginas de las historia más recordadas  y celebradas por los mexicanos.

Durante una hora, los escolares de Tepeaca  rindieron tributo y recuerdo al caudillo  tepeaquense  que  por su lealtad, fidelidad y amor a la patria fue  recordado  en todo el municipio tepeaquense  en el marco de su CXCII aniversario de su natalicio.

Miguel Negrete Novoa  nació en Tepeaca en la  1a calle de Acatzingo, (hoy Avenida Negrete Oriente,entre el boulevard Cuauhtémoc Sur y Maximino Ávila Camacho)  un 8 de mayo de 1825 y con perseverancia  , alcanzó la carrera de las armas en donde, además de ser nombrado  General de División en  1863 , logró  el grado  de  Ministro de  Guerra y Marina con el presidente  Benito Juárez en 1864, a pesar de la envidia y recelo de otro general,  Ignacio Mejia.

Como soldado razo y sargento  participó contra la invasión norteamericana de 1846 y se manifesto en el Plan de Ayutla de Juan Álvarez contra el dictador Antonio López de Santa Anna. También  participó en el bando conservador en la Guerra civil de 3 Años y destacó en la lucha contra en el invasor francés de 1862.

 

 

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.