Las festividades en honor al Santo Niño Doctor avanzan con el entusiasmo y participación de decenas de voluntarios tepeaquenses así como comerciantes informales que de manera coordinada con autoridades religiosas del Santuario ,participan gustosos en las fiestas.
Quién debería ser el líder y la cabeza de las festividades se preocupa en lo superficial ; su interés primordial son actividades frívolas y nada benéficas para el municipio, como son la organización de bailes populacheros y muy lucrativos para los organizadores, que al final de cuentas no dejarán absolutamente nada de beneficio al municipio.Al tiempo
Lo curioso es que en esos eventos , usted podrá encontrar a los funcionarios municipales , familiares , regidores de diversas carteras conviviendo a más no poder , y por supuesto al presidente, sin embargo si los busca en el palacio municipal , en dias como hoy brillarán por su ausencia .
Son los comerciantes quienes realizan labores de vigilancia en el centro histórico y es el personal del COPEM quien supervisa que no haya incidentes en los puestos establecidos para las festividades de abril 2017
Los voluntarios del Santuario del Santo Niño Doctor también pasan las de Caín para sacar adelante los eventos artísticos que realizan en las fiestas, sin el apoyo de autoridades municpales ,tal y como sucedió el pasado domingo 23 de abril en la quema de juegos pirotécnicos , en donde brillaron por su ausencia el personal de Seguridad Pública , Vialidad y Protección Civil municipal para apoyar en acordonar la zona , evitar incidentes e impedir el transito vehicular .Muy lamentable
Resulta paradójico que la principal bandera de promoción del ayuntamiento de Tepeaca ,como lo es el Turismo Religioso ,sea el más olvidado y lastimado en lo que va de su administración .
En su promoción el edil presume al Ex Convento como una joya de orgullo tepeaquense , al cual en nada han apoyado para su restauración ni dignificación.Reiteramos lo que en múltiples ocasiones hemos citado: Los arreglos de la primera etapa del inmueble franciscano fueron gestionados en su momento por el diputado federal Jesús Morales Flores.
Del municipio de Tepeaca ni un solo peso se ha empleado para su restauración.
Lo mismo ocurre con el Santuario del Niño Doctor del cual alardean es de los diez más visitados en el país ,sin embargo ni una sola obra o apoyo han realizado para su dignificación a pesar de colgarse de la imagen del Niño Doctor practicamente todos los dias y más aún en estas fechas.
El párroco Mora Gonzalez en su momento fue quien dignificó, a lo largo de 10 años ,los espacios del hoy Santuario. En varias entrevistas nos recalcó que las autoridades municipales, en esa década, en nada contribuyeron para su arreglo.Así es la realidad.
La inseguridad sigue imparable así como el robo de vehículos y casas habitación, como ocurrió recientemente , el pasado fin de semana, con una familia que fue víctima de la delincuencia en la Colonia San Juan Negrete por un un grupo de hampones o bien el robo de un vehículo con violencia en la 2 Poniente el pasado sábado.
Las fiestas son un respiro, ante el ajetreo cotidiano,que finalizará el próximo 3 de mayo. Después, una vez más ,Tepeaca volverá a su realidad de calles de vergüenza e inconclusas , ausentismo de autoridades e inseguridad galopante en barrios y comunidades.
La queja del algunos vecinos de la 3 Poniente ante la Auditoria Superior del Estado por malos manejos de recursos en la realización de obras en esa calle , es un ejemplo claro del poco interés de la comuna por el bienestar de la calidad de vida de sus ciudadanos
Tepeaca primer lugar con el penal con más hacinamiento en el país y el municipio número 1 en robo de combustible de toda la república.
Eso no lo presumen.