Sin nada que festejar y mucho que lamentar, están por concluir los festejos patrios en  Tepeaca  que mal iniciaron,  con el ignominioso  aniversario 496 de la fundación de la ciudad  el pasado 4 de septiembre, en un festejo  indigno , propio de un pueblo y no de una ciudad que esta a cuatro años de cumplir su medio milenio de antigüedad. 

 Septiembre se va , como un suspiro en el viento,y con el un festejo lúgubre, triste y gris en Tepeaca,propio de un pueblo rancio  y ancestral al cual no llega la modernidad ni las mejores condiciones de vida para sus habitantes ,que sufren inseguridad , robo de vehículos y violencia en las calles a toda hora del día ,además de transitar por calles destruidas o muy deterioradas  

 Caminar  por el  olvidado zócalo de Tepeaca después  de las 10 de la noche requiere de una alta dosis de adrenalina  y valor para lidiar con ratas de dos y cuatro patas. Lamentable .

Culmina el mes patrio sin adornos en sus calles , sin bandos solemnes en los principales puntos de reunión de los tepeaquenses, con luminarias recicladas en el palacio de la presidencia  y para terminarla de  completar  sin desfile alusivo al inicio de la independencia.

 Ni el pueblo más  remoto de la república pasó por alto esta importante fecha .

Un grito patrio que enmudeció  en la garganta para miles de tepeaquenses.

Los focos rojos ahora se tornan purpuras 

 En el ocaso del noveno mes del año, el próximo fin de semana inician los festejos patronales  en honor a San Francisco de Asís que , como cada año de manera  puntual organiza la parroquia de Tepeaca, que en cabeza el párroco Salomón Mora González  y la agrupación de comerciantes que dirige  Luis Salazar      Galicia.

Los festejos de octubre  en Tepeaca evocan  a la memoria las antiguas ferias  en honor a San Francisco  y que permitía admirar exposiciones ganaderas, agrícolas ; muestras artesanales   de artistas de la región y otros estados ; stands de entretenimiento en donde las familias convivían de manera sana  y segura  en el centro de Tepeaca. 

 Por supuesto sin olvidar los grandes bailes de gala que se realizaban al interior del palacio de la presidencia con artistas y orquestas de renombre que daban un toque especial a esas fiestas añoradas y olvidadas de octubre

Como olvidar las tradicionales corridas de toros y torneos de gallos, que en estos tiempos por cuidado y respeto a los animales han quedados canceladas.Y por supuesto  la carrera ciclista   de Tepeca- El Seco  que se realizaba el principal día de la festividad.

Llegan pues las fiestas patronales  en honor a San Francisco  que TepeacaNoticias.com cubrirá  desde el próximo sábado con la procesión al Santo por las principales calles de la ciudad a partir de las seis de la tarde.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.