Tepeaca de Negrete.- Un  día como hoy 4 de septiembre de 1520 hace 496 años, el conquistador español Hernán Cortés  fundó la Villa Segura de la Frontera hoy  Tepeaca de Negrete primer municipio de América y `primera ciudad  en contar con un Escudo de Armas.

Captura de pantalla 2016-09-04 a las 3.51.17 p.m.

 Después de su estrepitosa derrota de lo que se denomina la Noche Triste, en  la antigua ciudad  indígena de Tepeyacatl Tlaitic  Hernán Cortés  al mando de 587 soldados españoles ,en 1520 la llamó «Villa Segura de la Frontera.

 Eran tiempos violentos, de conquista de imposición  cultura y religiosa. Siglos  de opresión en donde el conquistador europeo sometió al indígenas para crear el nuevo mundo bajo el nombre de la Nueva España.

La antigua Tepeyacatl Tlaitic se transformó  en Segura de la Frontera , vigilante impertérrito del tiempo que observó   ráfagas  históricas imborrables de la ciudad. Nació y fue testigo fiel de la época colonial y las atrocidades  de la corona a los nativos de la región.

Captura de pantalla 2016-09-04 a las 3.50.54 p.m.

En la Colonia, Tepeaca, atestiguó la marcha de tropas realistas e insurgentes que  luchaban infatigables por el control de la Nueva España recordado las hazañas de Valerio Trujano contra las tropas realistas que encabezaba el insensible Félix María Calleja 

  Años después ,en  el siglo XIX , durante la intervención francesa ,fue testigo mudo del paso del invasor francés que sería combatido por su hijo predilecto don Miguel Negrete Novoa el 5 de mayo de 1862 en Puebla y el regreso ignominioso de las derrotadas tropas de Napoleón III  a su  huida a Veracruz .

Al llegar la revolución  , la Tepeaca antigua lamentó la lucha fratricida de los  mexicanos que combatían al tirano opresor por un bando y por el otro  miraba con ilusión  a aquellos que buscaban mejores condiciones de vida para sus hermanos en desgracia. Pero también vio nacer a artistas como Erasto Cortés Juárez que con el paso del tiempo y su arte  elevaría el nombre de Tepeaca lugares insospechados 

Captura de pantalla 2016-09-04 a las 3.42.50 p.m.

 Otro centinela, el cerro Tepeyacatl  ,  fue  inquebrantable e inigualable testigo del paso  del tiempo y de la  historia arrebatada a la Segura de la Frontera que se engalana en su 496 aniversario

Tepeaca es historia viva  en cada rincón, paisaje  y memoria muda  de sus edificios coloniales. En Tepeaca se estableció el Primer Cabildo alcalde, regidores, escribano, alguaciles, entre otras autoridades de la época para constituir legalmente al municipio, dicho cabildo  estuvo formado  elementos de Cortes y de Panfilo de Narvaez  y se presume  que Hernán  Cortés escribió aquí su Segunda, de cinco , Carta de Relación al Rey de España.

Feliz Aniversario CDXCVI, Segura de la Frontera, hoy Tepeaca de Negrete!

Captura de pantalla 2016-09-04 a las 4.04.53 p.m.

 

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.