• Monumentos y edificios coloniales impertérritos testigo de la historia del municipio 

Tepeaca de Negrete.- A cuatro años de que Tepeaca cumpla su medio milenio de antigüedad, es conveniente reflexionar sobre el pasado de la Segura d ela Frontera  y valorar la invaluable y extraordinaria riqueza arquitectónica, cultural e histórica  que alberga el municipio  en cada rincón de sus barrios y monumentos.

Captura de pantalla 2016-08-23 a las 3.58.20 p.m.

 El Centro histórico de Tepeaca

 En el año 1992 el entonces alcalde de Tepeaca, Julian Yunes Arellano rescató para los habitantes un espacio que ya era insalubre y representaba serios riesgos a la población como lo era el zócalo de la ciudad. El presidente de Tepeaca Yunes Arellano, en el trienio 1990-92  ,tuvo a bien devolver la grandeza y esplendor  a un espacio  abandonado , sucio e insalubre.

 Desde su primer día de su  gobierno emprendió labores de dignificación del lugar que incluyeron el tendido de una nueva red de drenaje sanitario y el embellecimiento del primer cuadro de la ciudad. el escepticismo e incredulidad de los comerciantes del centro cambió a optimismo y esperanza al contemplar un zócalo limpio, con jardineras, fuentes y bancas metálicas para el esparcimiento y recreación de las familias.

Captura de pantalla 2016-08-10 a las 11.32.34 a.m.

 

30 años después , el año 2013 se llevó a cabo la segunda rehabilitación del primer cuadro  que incluyó  la construcción de una calle peatonal, dignificación del kiosco,rollo, construcción de fuentes espejo y la construcción de  concreto estampado en varias zonas del lugar  

  Espacio ,durante siglos, del tianguis más grande de América , el Zócalo de Tepeaca es un  centinela inquebrantable que ha mirado a lo largo de los años pasajes históricos imborrables de la historia de la ciudad. Nació y fue testigo fiel de la época colonial y las atrocidades  de la corona a los nativos de la región.

Durante la independencia observó el paso marcial de tropas realistas e insurgentes que  luchaban infatigables por el control de la Nueva España recordado las hazañas de Valerio Trujano contra las tropas realistas 

  En la intervención francesa ,fue testigo mudo del paso del invasor francés que sería combatido por su hijo predilecto don Miguel Negrete Novoa el 5 de mayo de 1862 en Puebla y el regreso ignominioso de las derrotadas tropas europeas  a su  huida a Veracruz .

Captura de pantalla 2016-08-23 a las 3.59.25 p.m.

Al llegar la revolución  , el zócalo lloró la lucha fraticida de los  mexicanos que combatían al tirano opresor por un bando y por el otro  miraba con ilusión  a aquellos que buscaban mejores condiciones de vida para sus hermanos en desgracia.

 Ese es el zócalo , inigualable testigo del paso del paso del tiempo y de la  historia arrebatada a la Segura de la Frontera.  

 El Ex Convento Franciscano

Captura de pantalla 2016-08-23 a las 3.57.42 p.m.

Detenerse a contemplar la fachada del convento es una experiencia única e inigualable, llena de misticismo e historia por doquier. Mirar un ángel  soplando ,en un rostro matizado con mejillas rosadas,  a otro querubín  ubicado al lado izquierdo ; un tlacuilo  que lleva palmas en mano  y un Cristo  tenue con las  manos abiertas  y de anchas líneas rojas que convive con  chalchihuites  y ondas de agua azul maya son algunos de los detalles  a admirar  en la fachada del ex convento de Tepeaca  construido en siglo XVI y rehabilitado cuatro siglos después  en la pasada administración de Isauro Rendón.

La Ex Colecturía del Diezmo

Uno de los vestigios más importantes de la época colonial  en  Tepeaca  es  sin lugar a dudas  la Ex colecturía del Diezmo , hoy Casa de Cultura del Municipio . Este histórico inmueble  fue rescatado  en el gobierno del entonces alcalde Julián Yunes Arellano en el trienio 1990-92 de manos particulares  para devolver a los tepeaquenses parte de  su patrimonio histórico  que estaba en el abandono.

Captura de pantalla 2016-08-23 a las 3.57.09 p.m.

La  ex Colecturía  puede  ubicar  su construcción   hacia el siglo XVII, fecha en que se edificaron este tipo de construcciones   por mandato del monarca español Felipe II ( el mismo Rey que otorgó a Tepeaca el primer escudo de armas con una águila  en la insignia) para el almacenamiento de granos de los pueblos indígenas de la región.  A la colecturía de Tepeaca le correspondía recolectar en aquella época de la Nueva España  administrar  y cobrar el diezmo a los pueblos  de Acatzingo, Santiago, Santa Isabel, Acajete, Tecali y por supuesto Tepeaca.

La Ex–Colecturía del diezmo fue  construida  a base de piedra y adobe en aquellos años y actualmente se pueden apreciar su grandiosidad en la calle 3 oriente y boulevard Cuauhtémoc sur ,  a una calle del centro histórico de la ciudad y del Ex convento franciscano.

 21 años después del rescate del inmueble por Julián Yunes ,  en el año 2013,  se inauguró la rehabilitación de  este  majestuoso edificio de Tepeaca como lo es la Ex colecturía del Diezmo. En esa imborrable fecha , representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijeron  que   la rehabilitación de la ex Colecturía fue  inversión que valió   la pena. «Nuestros antepasados tenían la visión de construir  estos edificios con un propósito  en su tiempo y que con el paso del tiempo se han convertido en recintos de la cultura en el país“, dijo el delegado del INAH, Juan Francisco Ortiz Pedraza al atestiguar los espacios rehabilitados del inmueble

Los trabajos de la  primera etapa de  Casa de Cultura ( Ex Colecturía del Diezmo), con inversión de seis millones de pesos,  incluyeron  la rehabilitación total de la nave A ó crujía principal , las cubiertas, interiores , exteriores ,muros., techos  y pintura, entre otros aspectos a resaltar.En la actualidad la Ex Colecturía es un importante recinto de la cultura y las artes de nuestro municipio.

 El monumento del Rollo

Captura de pantalla 2016-08-12 a las 6.07.52 p.m.

 En  enero del 2013 se llevó a cabo parte de la rehabilitación del Rollo  que incluyó  la restauración interior y exterior del monumento y  el arreglo del Kiosco  como parte d ela dignificación   de la imagen urbana de Tepeaca a cargo del gobierno del Estado y la comuna encabezada por Rendón Vargas 

 Casa de Cortes y Casa de Virreyes

La Casa de Cortes y Virreyes , urgen las labores de rehabilitación de los espacios  que muestran ya los estragos del tiempo en sus muros y paredes que reclaman  una atención inmediata para evitar que estos  emblemáticos edificios de la historia tepeaquense  sigan padeciendo por los estragos del tiempo.

Captura de pantalla 2016-08-12 a las 6.08.14 p.m.

En  el año 2014 , el marco de los festejos del 494 aniversario de la fundación del municipio, el alcalde  de Tepeaca anunció la rehabilitación y restauración de parte de  la Casa de Cortés .  Ese mismo día  anunció la conformación del Comité del Consejo del Centro Histórico y la integración del Comité de los festejos por los 500 años de la fundación. A la fecha ni lo uno ni lo otro se ha realizado.
 
La Casa de Cortes alberga también parte de la historia de Tepeaca y ha sido recinto oficial de importantes exposiciones como de la obra del maestro  tepequense Erasmo Cortes Juárez
 En  entrevista con TepeacaNoticias.com en ese año,  la restauradora de los muros del interior  de  Casa De Cortes , Elsa Josefina López  Sánchez explicó  que en el inmueble  se  hallaron pinturas que  por su importancia  representan parte de la historia toral de ese sitio  y de la Segura de la Frontera.
lamentablemente  por falta de presupuesto esas labores quedaron truncas y parte de esa 
historia de Tepeaca permanece aún oculta en las paredes y muros del lugar
casa de cortes

Captura de pantalla 2016-08-23 a las 3.55.31 p.m.

casa de virreyes

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.