En días pasados nos enteramos de los datos, lamentablemente reveladores, que difundió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica Federal (SESNSP) en torno al robo de combustible, homicidios e incrementos de robos en Tepeaca.
En esos datos contundentes , Tepeaca, se encontró de enero a mayo en el podio de la ignominia , junto con Quecholac,Palmar de Bravo, Acatzingo y Tecamachalco , entre los municipios con mayor denuncias por robo de combustible en ductos de Pemex .
Como si eso no fuera lo suficientemente alarmante ,también Tepeaca figuró entre los municipios poblanos con mayor incidencia de robo con 314 y de personas lesionadas con 99.
Por lo que respecta a asesinatos, nuestro municipio presentó un acumulado de enero a mayo con 16, sólo superado en este rubro por Palmar de Bravo
La otra ruta, la ruta ignorada de la delincuencia ha sentado sus bases en una Tepeaca que se desmorona ante la anarquía , inseguridad y oleajes delincuenciales, que con fuerza desmedida, decíamos, someten el ánimo y deseos de progreso y desarrollo que necesita el municipio.
Siempre hemos ponderado que la parroquia, convento e imagen del Santo Niño Doctor son los principales motores del turismo religioso y quienes atrae a Tepeaca cada año más de 750 mil fieles de diversas partes y latitudes del país para su veneración.Los peregrinos , explicabamos, reconocen la belleza y funcionalidad de la parroquia en la ciudad. Todo ello gracias a los tepeaquenses que quieren a su tierra, que se enorgullecen de su origen y que entregan su tiempo con miras a buscar nuevos derroteros para el progreso y desarrollo.
Sin embargo ese turismo religioso se ve amenazado por la Tepeaca bronca, del triangulo rojo que se fortalece y que no tiene contemplaciones .
La Ruta de la Delincuencia esta sometiendo con toda impunidad la voluntad y animo de los tepeaquenses, que un día si y otro también, son victimas de los hampones a través de intimidación, robo o violencia de cualquier tipo
Tepeaca recalcamos no necesita paliativos escolares , ni obras de ornato, sino acciones acordes a fortalecer la seguridad de los tepeaquenses y también con personas oriundas del municipio comprometidas con el progreso de su tierra
Es lamentable que el 90 por ciento de los puesto directivos de la comuna estén manos de personas ajenas , demuestra el poco interés y arraigo por nuestra ciudad ;Son burocratas que no sienten apego, amor y cariño por estas tierras históricas, y debe ser corregido ese sendero con tepeaqueses que conozca las necesidades de Tepeaca
En sintesis, si queremos crecer , si queremos fortalecer otras rutas, es imperativo primero solicitar el apoyo de otros ordenes de gobierno para mitigar la violencia y regresar la tranquilidad y senderos de desarrollo en los hogares de Tepeaca. Es ineludible .