- Para difundir a Tepeaca , es necesario conocer su historia ,cultura ,gente y tradiciones
En el pasado mes de abril, la prestigiada agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex difundió, una entrevista con el titular de Turismo de la comuna tepeaquense,Gerardo González Tlatelpa, en donde el citado funcionario enumeró una serie de datos y aspectos históricos con la encomienda de invitar a los visitantes a conocer más a fondo a Tepeaca.
El propósito a simple vista es loable y plausible a no ser por el detalle de que el director de Turismo de Tepeaca, Gerardo González Tlatelpa ,que por cierto es oriundo de Tetela de Ocampo, exhibió una profunda ignorancia y falta de conocimiento de aspectos históricos elementales de Tepeaca.
En la entrevista González Tlatelpa , entre otras cosas afirmó :“El Niño Doctor llegó a Tepeaca en el año de 1942 por manos de la madre María del Carmen Barrios Páez, de la orden de las josefinas. Esta imagen llegó de Europa a México, pero antes de instalarse en Tepeaca estuvo en Tecamachalco”.
La imagen del Santo Niño llego a Tepeaca en 1942 de manos de la madre Maria del Carmen Barrios BAEZ, en su encomienda de hacerse cargo del Hospital Civil de Tepeaca a gestión del entonces alcalde Félix Ramales García.La imagen sin embargo no fue elaborada en Europa como se señala, sino en Cuba y el Niño estuvo primero en Tepeaca, luego emigró con las religiosas temporalmente a Tehuacán , para regresar en medio de algarabía y jubilo a Tepeaca ,para quedarse definitivamente.
Mas adelante cita: “La gente llega enferma o sana y pide por sus familiares enfermos, hacen su pedimento, encienden sus veladoras, pueden tomar del agua bendita, hacen sus oraciones y contemplan la imagen que desde que se conoce porta vestiduras blancas, un pequeño maletín y su estetoscopio.
Los peregrinos visitan la imagen del Santo Niño para realizar sus peticiones y plegarias,de acuerdo a sus creencias, sin embargo desde hace algún tiempo ya no esta permitido encender veladoras en su altar, y por lo que respecta a su vestimenta, frecuentemente las personas encargadas de cambiarlo, le pones vestidos de diversos tonos y estilos, no necesariamente el color blanco.En Semana Santa, por ejemplo, vistió de color morado
Otros detalles poco precisos que difundió son:
_“En este municipio una de las tradiciones milenarias que aún conserva es el tianguis prehispánico, que se instala los viernes durante todo el año. de 07:00 a 14:00 horas en el antiguo camino a San Pablo Actipan”. (sic)
Sin palabras .
_“En el parque, frente a la puerta del Ex Convento de San Francisco de Asís, se encuentra erguido el monumento en bronce de Miguel Negrete Novoa, un general que participó en la Batalla del 5 de Mayo y de quien se recuerda sus frase “Primero tengo Patria antes que partido”.
Miguel Negrete Novoa no solo es un general, sino que es el tepeaquense más destacado . Fue un heroico y valiente patriota a cuyo talento y visión militar se debe la victoria del 5 de Mayo de 1862
_“Este inmueble ( el ex convento) también cuenta con la Capilla de la Tercera Orden y el Portal del Peregrino. Además, del portal principal que antes se permitía el ingreso de la clase privilegiada por la puerta de en medio y las puertas laterales para los indígenas”.
No existe tal portal del peregrino en el convento.La Casa del Peregrino esta la Avenida Hidalgo , enfrente a una institución bancaria.
_“A unos cuantos pasos de ahí ,se encuentra el templo donde se venera la imagen del Niño Doctor de los Enfermos,( la parroquia) el cual ya cuenta con tres etapas de construcción, siendo la más reciente de hace tres años cuando se levantó la capilla de visitas con las cooperaciones de los feligreses y el apoyo de autoridades civiles y eclesiásticas.
La parroquia de Tepeaca se ha dignificado desde hace 8 años,de manera continua de acuerdo al párroco Salomón Mora Gonzalez con los donativos y limosnas de los fieles , sin ningún apoyo de ninguna autoridad y lo más reciente son las cubiertas al interior de la parroquia , monumento a la Virgen Maria,Capilla de la misericordia y rehabilitación de fachada , entre otras.
En resumén , si se quiere promover a Tepeaca como un destino turístico, la mejor manera es conociéndola y divulgando su riqueza histórica y cultural, pero con conocimiento de causas no con declaraciones sin sustentento que ponen de manifiesto la profunda ignorancia sobre nuestra ciudad.
Es el resultado de confíar a gente ajena a Tepeaca, el tesoro invaluable de difundir historia, tradiciones y cultura de nuestro municipio.Vergonzoso.