Más de 70 años de fe y devoción al Santo Niño Doctor de los Enfermos de Tepeaca

0
4870
  •    Datos poco conocidos  de la Historia del Santo Niño en Tepeaca

Tepeaca de Negrete.-  A mediados del siglo XX el  mundo era sacudido por una serie de eventos que dejaron huella en la historia de la humanidad.En 1942 ,la 2da Guerra Mundial laceraba al mundo y dejaba huellas imborrables. En aquellos tiempos, México  ante ataques injustificados y alevosos de del eje Berlin-Roma Tokio , participó en aquella  contienda bélica de tristes recuerdos para la humanidad.

 En la cultura de aquel 1942, se estrenaba  en los cines el  inolvidable filme clásico   Casablanca de Michael Curtiz y en el país , el Basiano Jalil de Joaquín Pardavé  arrancaba carcajadas en las familias mexicanas ; Puebla era gobernada entonces  por  Gonzálo Bautista Castillo

 En aquella primavera del 42 ,cuando  eran  los tiempos  violentos de la 2da Guerra Mundial  ,y  en una  Tepeaca con deseos de progreso,  el alcalde y curtidor  Felix Ramales García  veía la necesidad de acondicionar  en el ayuntamiento un espacio digno que  fuera el Hospital General de Tepeaca, que tanto hacia falta a la población carente de servicios  elementales  en aquellos turbulentos años.

 Aunque solo tuvo un gobierno de dos años, Félix Ramales  tuvo el tino de gestionar cosas buenas para la Tepeaca de grandes necesidades, como lo era un Hospital municipal.

El entonces presidente municipal había considerado llamar al nuevo lugar ” Guadalupe Castillo de Bautista”, en honor a la madre  del ejecutivo estatal Gonzálo Bautista  Castillo, ” y para ello pidió   a la superiora de la Congregación de las Hermanas Josefinas  en México,  a la Reverenda Madre , Ana María Gil su apoyo  con cuatro religiosas para atender a los enfermos en aquel hospital, que estaría en lo que hoy es  la esquina de las avenidas Morelos Sur y Colón. Esa solicitud estaba firmada por el alcalde Felix Ramales y el Secretario del  Ayuntamiento, Antonio Tlatelpa Pérez.

Eran los primeros meses de 1942,  cuando se hacían los arreglos  y se llevaban a cabo  platicas correspondientes , que finalmente fructificaron  el 5 de mayo de ese mismo año, día de fiesta nacional, con la inauguración del Hospital Municipial de Tepeaca y la presencia de las cuatro religiosas en su nueva encomienda.Había jubilo en la población.

 Entre las religiosa que laboraron en ese  centro de salud , sobresalía la Hermana María del Carmen Barrios Báez por traer consigo una imagen invaluable para todos los tepeaquesnes desde ese momento:El Santo Niño Jesús.

La madreMaría del Carmen  era de aspecto sereno y tranquilo, que de inmediato generaba confianza a quien se le acercaba.Pero también fiel centinela de la imagen del Santo Niño Doctor

 En testimonios de algunas personas de la época,  afirman que la imagen del Santo Niño, elaborada en Cuba,  le fue regalada a una religiosa   por otra  Hermana  , quizá de Cuba, la cual a la vez la donó a la comunidad  católica .La comunidad por su parte  la rifó entre las Hermanas de la Congregación  Josefina , resultando beneficiada la madre María del Carmen Barrios Báez.Se asegura  que previo a estar en Tepeaca, la imagen del Santo Niño estuvo en el  concocido Hospital “Concepción Baistegui” en la ciudad de México , en  lo que hoy son las calles de Isabel la Católica  y Bolivar,bajo el nombre de El Niño Doctor de los Enfermos.




Ya en la  Tepeaca de los 40’s, la madre Carmelita pidió  un espacio digno  a las autoridades municipales , que encabezaba  Felix Ramales , para rendirle culto  a la venerada imagen y para ello se acondicionó un pequeño cuarto  al cual acudían los fieles de diversas latitudes  a visitarlo y externar sus plegarias por la salud de sus enfermos. En este lugar la gente lo identificó  como El Niño del Hospital.

 Su devoción  crecía rápidamente y los testimonios de sus milagros realizados a enfermos ,  se difundían  entre los fieles y creyentes de la región .

 De una manera por demás sorprendente las religiosas emigraron al municipio de Tehuacán y con ellas la venerada imagen del Santo Niño, generando tristeza   e inconformidad entre los tepeaquenses.De acuerdo a testimonios de las religiosas y fieles tepeaquenses a su devoción , en Tehuacán el Niño se mostró inquieto y continuamente desaparecía del altar que tenia y que fue elaborado exclusivamente para él .Decían que quería regresar a Tepeaca

 Un grupo de decididos tepeaquenses,   encabezados por Trinidad Flores Fuentes y Emiliano Lima ,organizaron una comisión encargada de tramitar ante las autoridades eclesiásticas el regreso del Santo Niño a la ciudad. Para ello la autoridad religiosa en turno les puso dos condiciones :Que el Niño tuviera un altar exclusivo para él en Tepeaca y que las tres religiosa que cuidaba de su imagen recibieran sustento y morada, cosa que sucedió en el domicilio de la Señorita Trinidad Flores , en el centro , en la calle Negrete Poniente, donde se estableció provisionalmente su altar. El Señor Emiliano Lima , en tanto,se comprometió a entregar una mensualidad a las religiosas para su manutención.

 En la primavera de 1961, se realizó por primera vez el festejo del Día del Niño  cada 30 de abril y destaca la figura de  un personaje invaluable en propagar e impulsar  la veneración de Niño y en la organización de festividades de abril: Don Raymundo Fortiz , peluquero de  oficio e incansable  promotor de las festividades del Día del Niño y también es de destacar que la primera madrina en coronar al Santo Niño en sus festividades fue la Señorita María Ramales Espinosa,  hija del alcalde Felix Ramales.

En el año de 1963, por su avanzada edad , las religiosas dejaron  de laborar en el Hospital Municipal de Tepeaca y la  imagen del Santo Niño pasó del Hospital Municipal a una capilla provisional que edificó la señorita Trinidad Flores en su domicilio para la veneración de la imagen.

 Al fallecer la Hermana María  del Carmen Barrios Báez  el 5 de julio de 1963 y tras varios tramites  ante autoridades eclesiásticas, la imagen del Santo Niño llegó a su morada definitiva : La parroquia de San  Francisco de Asís , a la entrada del templo, por el lado derecho.

 Posteriormente ,a iniciativa del entonces párroco Rafael Espinosa Rojas ,se construyó su primera capilla a través de la constructora REDECO y que fue inaugurada por monseñor Rosendo Huesca y Pacheco en el 6 de octubre de 1991 .En dicho lugar descansan también los restos  de la Hermana María del Carmen Barrios  desde el 12 de enero de ese mismo año.

 Con el pasó del tiempo  y el incremento a la devoción de la imagen  al Santo Niño,  en el presente siglo XXI, el párroco Salomón Mora González se dio a la tarea  de dignificar , hacer funcional y embellecer la parroquia de San Francisco de Asís para beneplácito de los miles de fieles  que asisten cada año a dicho santuario.

En siete años  el párroco Mora González, cambió por completo la imagen de la parroquia de Tepeaca y realizando la construcción de la Nueva capilla  del Santo Niño Doctor , en el ciprés,  como lo era antaño con la imagen de San Francisco, en el altar mayor de la parroquia de San Francisco de Asís, que actualmente es el lugar en donde se venera al Santo Niño Doctor de los Enfermos   en  Tepeaca y Santuario sede del año de la Misericordia en el presente 2016.