Recientemente se puso en marcha la tercera edición de la llamada Ruta del Marisco :Cuaresma en Tepeaca que pretende incrementar las ventas en los 15 Restauranteros de la especialidad que se ubican en la junta auxiliar de San Hipólito Xochiltenango.

El objetivo de la encomienda es plausible y rescatable por parte del edil municipal David Huerta Ruiz, que con ello pretende seguir impulsando la gastronomía en el lugar y la  conservación de cientos de empleos a tepeaquenses que laboran en aquellos sitios.

Sin embargo, hay otra ruta poco socorrida y que es aquella que le da la esencia a la ciudad misma y que son sus monumentos y edificios históricos, algunos de ellos lamentablemente , a excepción de la parroquia de San Francisco de Asís, en franco deterioro.

Las condiciones de la Casa de Cortes, Ex colecturía del Diezmo y Rollo encienden focos de alerta que llaman a su rehabilitación y dignificación inmediata para evitar que el paso del tiempo y humedad sigan causando estragos en muros,techos, fachadas y lienzos , testigos mudos de historia antigua y que han mirado impertérritos los cambios en Tepeaca.

La parroquia de Tepeaca es un punto y aparte .La labor del párroco Salomón Mora González en su conservación, rehabilitación , funcionalidad y embellecimiento están a la vista de más de 700 mil visitantes que cada año acuden al Santuario del Santo Niño Doctor y que hoy es sede de  la Puerta del Perdón en el Año de la Misericordia decretado por el papa Francisco en el pasado 2015.

El Templo dedicado a San Francisco es la mejor muestra de lo que se debe hacer para desempolvar esa Ruta olvidada que es el rescate de los monumentos coloniales de nuestra ciudad.Rescatando esos espacios ,el turismo religioso y el que no lo es, se incrementará y por ende la derrama económica beneficiará a más comerciantes ,artesanos y hoteleros tepeaquenses que cumplirán sus deberes tributarios , y la comuna tendrá más recursos para invertir en obra publica.

¿Porqué no gestionar ante el INAH o Secretaria de Cultura recursos para descubrir los túneles que ocultos aguardar ser visitados en el zócalo de la ciudad?.Sería grandioso ese proyecto y una segura fuente de ingresos para las arcas de Tepeaca

En Puebla se han rescatados espacios que re descubren la ciudad, la Puebla ancestral , la ciudad de los Ángeles, la de los túneles que evocan una ciudad colonial antigua y misteriosa .

¿Por qué en Tepeaca no rescatar esos espacios emblemáticos que son los verdaderos lugares a los que acude el turismo en la ciudad y darles una mejor imagen que la proyecten ,no como Puebla Mágico ,sino como la ciudad antigua e histórica que ha sido cuna de hombres y mujeres ejemplares a lo largo de su existencia?.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.