• Histórico inmueble , parte de la historia de la Segura de la Frontera.

Tepeaca de Negrete .-Uno de los vestigios más importantes de la época colonial  en  Tepeaca  es  la Ex colecturía del Diezmo , hoy Casa de Cultura del Municipio que fue rescatada  en el gobierno del entonces alcalde Julián Yunes Arellano en el trienio 1990-92.

ex colecturia

De acuerdo a datos históricos la importancia de Tepeaca y su ubicación geográfica para los pueblos novohispanos, fue determinante para la construcción del histórico inmueble en aquella época. De acuerdo al crónista e historiador de Tepeaca, Francisco Jiménez Villa, la construcción de la Ex colecturía

 La podemos ubicar hacia el siglo XVII, fecha en que se edificaron este tipo de construcciones   por mandato del monarca español Felipe II para el almacenamiento de granos de los pueblos indígenas de la region.  A La colecturía de Tepeaca le correspondía recolectar en aquella época de la Nueva España  administrar  y cobrar el diezmo a los pueblos  de Acatzingo, Santiago, Santa Isabel, Acajete, Tecali y por supuesto Tepeaca.

La Ex–Colecturía del diezmo fue  construida  a base de piedra y adobe en aquellos años y actualmente se pueden apreciar su grandiosidad en la calle 3 oriente y boulevard Cuauhtémoc sur ,  a una calle del centro histórico de la ciudad y del Ex convento franciscano.

 En esta imponte construcción, rehabilitada durante el trienio del edil Isauro Rendón Vargas con fondos del CONACULTA y en su fachada del  edificio  se rehabilitó totalmente la edificación que ahora es recinto de exposiciones pictóricas, sala de conferencias y  lugar de almacenamiento del archivo histórico de Tepeaca.

 En la ex colecturía  se almacenaba el grano, frutos y ganado que era producto del cobro del Diezmo que realizaba la iglesia en aquello años y que le dio gran presencia y poder ante la corona española. El producto del diezmo contribuyó al mantenimiento de los conventos  y templos religiosos. De acuerdo al cronista Francisco Jiménez Villa en la ex colecturía había además habitaciones, aposentos, patios, jardines, oficinas y cocina.

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.