495 años de Tradición, Historia y Cultura celebra Tepeaca

0
5613
  • Primer Ayuntamiento de américa y segunda ciudad fundada por los españoles

Tepeaca de Negrete.-Tepeaca proviene del antiguo señorío de Tepeyacac el cual tuvo su origen en las migraciones tolteca Chichimecas del siglo XII. Con la conquista de los tlaltelolcas en 1438 y de los Mexicas en 1446 la región se convirtió en tributaria de los imperios circunlacustres y de gran importancia en las relaciones entre el valle central y la tierra caliente del Golfo. 

11951951_984671728220959_2336793816868802535_n

En 1466 Tepeaca fue conquistada por los aztecas y , posteriormente ,fundada por Hernán Cortés bajo el nombre de “Villa de Segura de la Frontera”, el 4 de septiembre de 1520 siendo la segunda ciudad más importante hasta ese entonces, solo después de la Villa Rica de la Veracruz. Cortés fundo la villa después de su estrepitosa derrota en Tenochtitlán en lo que conocemos como “La Noche Triste.40 días después , en la península iberica, los Reyes de España se enteraron de este hecho.




Cortés vió en el sitio, un lugar estratégico entre la capital del imperio y Veracruz. Por esa razón el conquistador ibérico fundó la Segura Villa dela Frontera

En Tepeaca ,Hernán Cortés estableció el primer Ayuntamiento legalmente constituido en América , con alcalde ,regidores y sindico y posteriormente , la corona española a través del Rey Felipe II ,otorgaría desde España  el Primer Escudo De Armas con un Aguila a lugar alguno del pais , el 22 de febrero de 1559, que seria con el tiempo parte fundamental del escudo nacional.

El 4 de septiembre del 2012 en el marco de la celebracion del 492 aniversario de la fundacion de Tepeaca , el sub secretario de Cultura de Puebla , José Octavio Ferrer Burgos reveló datos destacados de la Cédula Real  de Tepeaca restaurada por el CECA y señaló :  “Hoy es una fecha  especial porque se devuelve a Tepeaca  un documento fundamental de parte de su historia viva con la restauración de la Cedula “

 Ferrer Burgos reveló que datos de la restauracion indican que  Tepeaca fue el primer municipio al cual se le otorgó un escudo de armas con el águila extendida, prueba irrefutable  de su trascendencia histórica.” La cedula se restauró y en la parte posterior se reveló un documento significativo que atribuye a la onceava audiencia de la  ciudad de México  fechado el 6 de diciembre 1560 en donde se certifica la llegada del documento a ese lugar, lo que corrobora su autencicidad ”, mencionó el funcionario estatal al hacer entrega de la restauración al alcalde en el 2012, Isauro  Rendón Vargas

Captura de pantalla 2015-09-05 a las 13.48.31