• A las 20 horas del sábado se presume se fugo el narcotraficante

Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, confirmó que Joaquín “El Chapo” Guzmán se escapó durante la noche de este sábado del penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel de un kilómetro y medio, que iniciaba en el área de regaderas.

Captura de pantalla 2015-07-12 a las 11.46.51

En conferencia de prensa  realizadaeste domingo, detalló que el túnel por el que escapó el narcotraficante tenía una boca de 50 por 50 centímetros y un metro y medio de profundidad, en el cual habia escalaras, iluminación, tubos pvc , entre otros implementos empleados para la fuga

Este conducto se enlazaba con un túnel, con un descenso de 10 metros, el cual tenía una escalera y conectaba con otro túnel con una altura aproximada de 1.7 metros y con una longitud de más de mil 500 metros.

“Dicho orificio comunica a su vez con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad, habilitado con una escalera, así se llega hasta un túnel con dimensiones aproximadas de 1.7 metros de altura y de 10 a 80 cm de ancho, mismo que se extiende por una longitud aún indeterminada pero que en línea recta de punto a punto representa más de mil 500 metros»

Por la fuga del capo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, suspendió su visita a Francia para regresar a la ciudad de México, luego de la fuga de Joaquín Guzmán Loera del Penal del Altiplano, confirmó este domingo 12 de julio la dependencia.

Osorio Chong se encontraba en Francia como parte de la comitiva oficial que acompañaba al presidente Enrique Peña Nieto durante su visita de Estado a ese país, durante la cual se firmarán más de 60 acuerdos bilaterales en distintas materias.

Por esta situación se activó el protocolo de vigilancia, en las inmediaciones del penal del Altiplano y en las carreteras que conectan el Distrito Federal con el Estado de México, así como con municipios y estados vecinos.

Asimismo, se activó el código rojo en el penal, por lo que nadie entraría ni saldría del mismo y 18 el personas que se encontraban en ese turno están siendo investigado y trasladado a la SEIDO  en la Ciudad de México.

Para el investigador y especialista en asuntos de seguridad y narcotráfico, Edgardo Buscaglia, la nueva fuga de Joaquín Guzmán Loera es un síntoma de la “corrupción galopante”.

Captura de pantalla 2015-07-12 a las 11.58.19

“La fuga es solo un síntoma de la corrupción galopante a todo nivel del Estado Mexicano. Existen muchos casos alrededor del mundo de fugas de reclusos de cárceles, pero yo no conozco un solo caso de un capo de los diez más buscados del planeta que se escape de una cárcel, de la más alta seguridad de un país y sin un disparo. Esto simboliza mucha corrupcion y mucha mafia dentro del Estado“, expuso Buscaglia a Aristegui Noticias.

Por su parte el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llamó al Presidente Enrique Peña Nieto a suspender su visita de Estado a Francia y volver a México tras la fuga del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán quien se evadió la noche del sábado del penal del Altiplano.

«Lo realmente preocupante de esta segunda fuga del Chapo Guzmán es que se está poniendo en evidencia la debilidad de las instituciones de nuestro país. Una patente vulnerabilidad hacia el poder del dinero, hacia el poder del crimen organizado.

«No se explica la construcción de un túnel de un kilometro y medio de largo dotado con sistemas de ventilación y alumbrado sin la participación no solamente de un grupo de celadores, sino con el acuerdo de importantes autoridades del penal de alta seguridad del Altiplano, si no es que con autoridades aún más importantes», señaló.

 En el mundo los principales diarios como El Wall Street Journal, El Pais,la BBC y The guardian destacan la segunda fuga del narcotraficante y cuestionan la seguridad de las carceles mexicanas

Captura de pantalla 2015-07-12 a las 12.11.10

Captura de pantalla 2015-07-12 a las 12.06.17

 

,

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.