• Sella Céspedes Peregrina compromiso de seguir trabajando  por los poblanos

Puebla Pue.-En la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LIX Legislatura, los diputados aprobaron por unanimidad la Ley de Derechos de las Niños, Niños y Adolescentes, cuya esencia es el reconocimiento como titulares de sus derechos, garantizando su pleno ejercicio, protección y promoción.

cespedes

Con la presencia en el recinto legislativo de la Presidenta del Sistema DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, la diputada Patricia Leal Islas reconoció que trabajar a favor de las niñas, niños y adolescentes, sin duda tendrá grandes beneficios para el Estado y la Nación.

En su momento la titular SEDIF Martha Erika Alonso, reconoció el trabajo que se hizo en conjunto en la Legislatura y afirm que es un día muy importante para la comunidad, porque se consolidó el trabajo legislativo y de las asociaciones civiles. Celebró que Puebla sea el único Estado que incluye a la Primera Infancia como un tema relevante .

En su turno , el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, selló el compromiso de los grupos legislativos para seguir trabajando en leyes que garanticen el bienestar de los poblanos, y expresó el interés de seguir escuchando a la sociedad, para honrar la confianza que depositaron en ellos.

Es importante destacar que los 20 derechos aprobados son sin excepción alguna: de prioridad; a la identidad; a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; a vivir en familia; a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; a la protección de la salud y a la seguridad social; a la educación; al descanso, cultura, esparcimiento y deportes; a la no discriminación; a participar; a la igualdad sustantiva; a una vida libre de violencia y a la integridad personal; a la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad; a la libertad pensamiento, conciencia y religión; a la libertad de expresión y de acceso a la información; a la asociación y reunión; a la intimidad; a la seguridad jurídica y al debido proceso; derechos de migrantes; y acceso a las tecnologías de la información.

Además se crearán los Sistemas Estatal y Municipales de Protección Integral y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
Se incorpora el concepto de Primera Infancia, con lo que Puebla se convierte en el único Estado que lo establece.

 Se conservan los deberes tanto de los padres como de las niñas, niños y adolescentes que tenía la ley anterior, en la que también Puebla destaca por ser el único Estado en establecerlo.

 La ley contempla las bases para la participación de los sectores social y privado, en las acciones tendentes a garantizar la protección de los derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes.

Regula la operación y funcionamiento de los Centros de Asistencia Social y prevé que la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), cuente con un área especializada para la protección efectiva, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.