Clausura comuna Guarderia Maria del Carmen

0
1582

 

  • No cumple con la normatividad que establece la Sedesol para ese tipo de espacios

Tepeaca de Negrete.-El Ayuntamiento de Tepeasca de Negrete , que encabeza David Huerta Ruiz ,clausuró la Guardería Maria Del Carmen , localizada al interior del Centro de Asistencia Infantil comunitario en el Centro de esta ciudad.

Captura de pantalla 2014-04-01 a la(s) 07.35.52

Es importante destacar que la comuna  ya habia hecho recomendaciones, ya que el espacio no  contaban con las medidas básicas de protección civil, pero no se atendieron y por ello se procedió a la clausura. Por no hacer casos  a cumplir con las normas de seguridad, la Dirección de Protección Civil Municipal clausuró la guardería María del Carmen, Lactancia Maternal, ubicada en la avenida Morelos Norte Número 13 de ésta ciudad, con el objetivo de resguardar la integridad física de 37 menores de edad que estaban bajo su resguardo.

El encargado del Sistema municipal de Proteccioón Civil, Alfonso Manuel González Ramos, explicó que en el inmueble resguardado, no se tiene un plan de Protección Civil, los extintores están descargados, los cristales no cuentan con película de seguridad, las instalaciones eléctricas son deficientes, techos en malas condiciones, entre otras, motivo por el cual se determinó la clausura temporal.

González Ramos dijo que de acuerdo a la norma de estancias infantiles, deben existir 2 metros cuadrados por cada niño, cosa que no se tiene, lo que dificultaría la movilidad en casos de emergencia, además de que sólo hay cuatro educadores para los 37 pequeños.

El titular de Protecion civil  detalló que mientras se cumple con la normatividad, los menores serán canalizados a cualquiera de las 6 estancias infantiles que hay en Tepeaca, y que cumplen con todos los requisitos de seguridad, que a nivel federal se exigen. Es preciso mencionar que personal de Protección Civil Municipal recibió una denuncia ciudadana sobre una fuga de gas al interior de éste inmueble, ya que el cilindro de gas no se encuentra fijo, además que las conexiones se encontraban recubiertas con cinta adherible, supuestamente para contener la fuga.

Con lo anterior, se determinó que la estancia infantil no se tenía las mínimas medidas de seguridad, con lo que se ponía en riesgo no sólo a los menores albergados en éste, sino a los estudiantes del bachillerato Bomac que se encuentra a un costado. Cabe precisar, que autoridades del  Sistema DIF Municipal ya habían notificado en dos ocasiones a la Directora de la guardería, Julieta Juventina Blanco Castañeda, sobre las irregularidades que presentaba el inmueble y el riesgo existente para los niños, sin embargo, no se cumplió con las normas estatales y federales para el cuidado de menores.