Descubren pinturas y grabados en remodelación del ex convento franciscano

0
1160

 convento

  • Imágenes que estaban en el olvido salen a relucir con la rehabilitación del inmueble

Tepeaca de Negrete.- Un ángel  soplando ,en un rostro matizado con mejillas rosadas,  a otro querubín  ubicado al lado izquierdo ; un tlacuilo  que lleva palmas en mano  y un Cristo  tenue con las  manos abiertas  y de anchas líneas rojas que convive con  chalchihuites  y ondas de agua azul maya son algunos de los detalles descubiertos en las obras de rehabilitación del ex convento de Tepeaca del siglo XVI  que se llevan  a cabo en esta ciudad.

Imágenes pintadas hace más de 4 siglos resurgen hoy con colores y expresiones de la época  que se pueden apreciar gracias la rehabilitación inmueble, testigo mudo de la historia tepeaquense gestionada por el presidente electo David Huerta Ruiz  con el apoyo del diputado federal Jesús Morales Flores.

Es importante resaltar que desde hace más de dos meses se llevan a cabo acciones de rehabilitación en las fachadas  norte y poniente del templo  en la primera de tres etapas que se realizaran para dignificar el inmueble.

De acuerdo al encargado de la obra Máximo Sánchez   el continuar con la obra es tarea primordial porque   respondería muchas incógnitas en cuanto a la importancia histórica que tuvo  la Segura de la Frontera  en la época colonial , principalmente como centro de evangelización .

En el mismo tenor Sánchez Aranda encomió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  a que resguarde el inmueble para evitar que se siga deteriorando ese espacio único en el estado.

También es de resaltar que además de lo descrito también se halló en el frente del ex convento  un medallón   y una rica decoración  en la puerta  principal   así como dos puertas  frontales  dedicadas a hombres y mujeres por separado

Finalmente Sánchez Aranda recalcó que el proyecto tiene un costo de 3 millones  966 mil 295 pesos  que continuará los próximos meses  y expreso la urgencia de rehabilitar  las zonas sur –oriente y   y el interior  del edificio que posee varios murales del siglo XVI y  XVII

convento 2