centros_p1

  • Tiene un 578.26 % de ocupación; esta diseñado para 46 y tiene 266 internos

Tepeaca de Negrete.- El Centro de Reinserción Social de Tepeaca (CERESO) es el lugar penitenciario que presenta mayor hacinamiento  en toda la republica mexicana de acuerdo a un estudio realizado por México Evalúa,  Centro de Análisis Políticas Publicas A.C.

 De acuerdo a la investigación, Tepeaca encabeza  los Centros penitenciarios con mayor ocupación con un porcentaje de 578.26 % de  ocupación, es decir un lugar que esta diseñado para albergar a 46 internos actualmente tiene a 266 presos en su interior lo cual la colocan como el CERESO con mayor hacinamiento en todo el país.

Asimismo ,señala el estudio ,de los 420 centros penitenciarios del país, 220 (52.4 por ciento) presentan sobrepoblación, los cuales albergan a 74 por ciento de los internos de México.52 En celdas construidas para seis u ocho personas, se aloja a 14 o hasta 20 internos, haciendo que incluso el piso sea insuficiente para pernoctar.

Según México Evalúa, el hacinamiento es contrario a las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de Naciones Unidas (artículos 9 y 10), por lo que el internamiento sufrido en estas condiciones puede considerarse como una pena cruel, de acuerdo con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos. Esto también puede representar un riesgo sanitario, pues el hacinamiento y las condiciones de mala ventilación pueden facilitar los contagios de numerosas enfermedades.

El término hacinamiento hace referencia a la situación lamentable en la cual los seres humanos que habitan o que ocupan un determinado espacio son superiores a la capacidad que tal espacio debería contener, de acuerdo a los parámetros de comodidad, seguridad e higiene.

En importante subrayar que , en general, el hacinamiento y sobrepoblación en las cárceles mexicanas, como la que presenta el CERESO de Tepeaca, dificulta la posibilidad de generar  programas eficaces de reinserción.

 Es importante destacar que recientemente el edil Isauro Rendón Vargas hizo una petición a los municipios que corresponden al distrito de Tepeaca para que se pongan al corriente con sus pagos con el centro con el objetivo de brindar condiciones más dignas a los internos.

De acuerdo a información proporcionada la mayorías de los municipios se están poniendo al corriente en sus pagos a excepción de municipios como Amozoc y Huixcolotla .

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.