• Lo acompaña el diputado local  David Huerta  Ruiz y personal de CONAGUA

  Tepeaca de Negrete.- Con una inversión tripartita entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el gobierno municipal  y beneficiarios por 10 millones 450 mil 821.96 pesos utilizada  para modernizar unidades de riego, el presidente de Tepeaca de Negrete Isauro Rendón Vargas hizo entrega de actas –compromiso a ocho sociedades de riego  pertenecientes a esta cabecera municipal.

En compañía de  Mauricio Marín Rodríguez ,del departamento de Infraestructura de la CONAGUA; David Edgardo Huerta Ruiz ,diputado local por Tepeaca; María Eugenia Oliva de Rendón, presidenta de sistema DIF Municipal ; Federico Caselín Báez, director de agricultura;  así como regidores, campesinos y ejidatarios de Tepeaca, Rendón Vargas destacó que con ese tipo de apoyos , en colaboración con el gobierno federal, su administración le apuesta al campo como una alternativa para elevar la producción agrícola en el municipio.

”Es importante llevar la mecanización , a través de la aplicación de recursos, con la finalidad de incrementar la producción en los campos de Tepeaca que se manifieste en bienestar y mejores condiciones de ida de los campesinos. Trabajando en equipo  se puede hacer más como lo será el apoyo a mil 300 beneficiados, en promedio de cada unidad  de riego y el ahorro de 50 kilómetros de tubería con su modernización”, recalcó el munícipe al hacer entrega de las cartas –compromiso a los representantes de las Unidades de Riego.

Por su parte Mauricio Marín Rodríguez, de la CONAGUA, informó  que la administración de Rendón Vargas es de las pocas en el estado que han manifestado su preocupación y brindado apoyos  incondicionales a los campesinos, con acciones firmes como  la entrega de semillas, fertilizantes, maquinaria y apoyos económicos.

En su turno , el diputado local David Edgardo Huerta Ruíz anunció que para el próximo ejercicio fiscal  del 2013 habrá más apoyos tanto federales como estatales al campo poblano .” El próximo año habrá proyectos importantes que se aplicaran en el campo, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural  por lo cual es importantes que los campesinos presenten sus proyectos al congreso poblano  para ver la viabilidad de apoyar sus campos de cultivo.

Cabe destacar que  para  hacer posible la tecnificación en la Unidades de Riego en Tepeaca, la CONAGUA aportará el 50 por ciento de la inversión  total  consistente en 5 millones 225 mil 410.5 pesos. Por su parte  tanto municipio como beneficiarios darán la misma cantidad para hacer un total de 10 millones 450 mil 821.96 pesos. La aportación municipal será a través del programa FORTAMUN

 De igual forma se debe subrayar que el ayuntamiento de Rendón Vargas, independientemente de la aportación con recursos que realizará para la modernización de los campos de cultivo,  además proporcionará  la maquinaria que será empleada para abrir zanjas en las parcelas de cultivo

En el acto que contó con la asistencia de más de 200 asistentes , el edil Rendón Vargas  entregó actas a campesinos representantes de las Unidades de Riego El Calate de San José Carpinteros ; Pozo ejido San Mateo Parra S.P.R.DE R.L ; Desarrollo Rural Oxtoxochitl  de San Hipólito Xochiltenango ;  Sociedad Agrícola  Santa Justa de Tepeaca S.P.R. DE R.I. ; Sociedad Civil Pino del Tepeyacatl S.C. ;A.U.R Sociedad de ejidatarios de Santa María Oxtotipan BET-7 y BET-8 A.C.; y Microondas en Álvaro Obregón.

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.