• Se le acusa de ayudar a escolta a huir, después de ultimar a manifestante

Acatzingo,pue.-La Procuraduría General de Justicia detuvo al presidente municipal de Acatzingo, Eliseo Zayas Jean pues habría facilitado a uno de sus escoltas huir después que asesinó a un manifestante en febrero pasado.

La orden de aprehensión que está incluida en el proceso penal 70/TEPEACA y es la primera vez en la historia de Puebla que un alcalde en funciones es detenido por la presunta comisión de un delito.

De acuerdo con la acusación que enfrenta el munícipe el presunto asesino sería Josué Rosendo Luis quien llegó como guarda espaldas al inicio de este trienio en febrero del año pasado.

De acuerdo con los delitos cometidos en la Administración de Justicia y otros ramos del Poder Público, que afectan la procuración y administración de justicia, el ilícito que se imputa al munícipe de Acatzingo está considerado como grave y por tanto no alcanza libertad bajo fianza.

Cabe subrayar que en Puebla no existe precedente de la detención de un presidente municipal en funciones, por lo que con esta aprehensión el gobierno del estado de Puebla deja en claro que nada ni nadie está por encima de la ley y se actúa con absoluta transparencia y legalidad como un ejercicio de responsabilidad en favor de poblanos.

De acuerdo con la acusación que enfrenta el munícipe, se presume que éste habría facilitado los medios para que se diera a la fuga José Rosendo Luis de Lima, su escolta personal y autor material del homicidio de Natanael Maceda Torres, hechos ocurridos el pasado mes de febrero en Acatzingo.

Con base en el mandato de aprehensión, agentes investigadores de la Policía Ministerial del estado localizaron y detuvieron a Zayas Jaén en las inmediaciones del centro de la ciudad de Puebla, quien será puesto a disposición del juez en el Cereso de Tepeaca.

Por su parte el gobierno del estado reitero que nadie esta por encima de la Ley y que a localización y aprehensión del hoy inculpado se dieron mediante una colaboración entre la Procuraduría de Justicia, a través de la Policía Ministerial, y la Subsecretaría de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.