Encabeza Rendón Vargas ceremonia alusiva al LXXIV aniversario de expropiación petrolera

0
391

  • Resalta figura del General Lázaro Cárdenas del Río

Tepeaca de Negrete.- El presidente municipal de Tepeaca de Negrete, Isauro Rendón Vargas y la titular del DIF municipal, María Eugenia Oliva de Rendón encabezaron la ceremonia alusiva al LXXIV de expropiación petrolera en la explanada del centro histórico de esta cabera municipal.

Al destacar la figura , presencia y valor del general Lázaro Cárdenas del Río como principal artífice para salvaguardar los recursos naturales y patrimonio del país en el siglo XX, Rendón Vargas indicó que las decisiones del gobernante michoacano  en esa época  dieron rumbo , sentido e identidad nacional al país ante la voracidad de las compañías petroleras extranjeras. “Hoy más que nunca la presencia de Lázaro Cárdenas sigue vigente y la  debemos imitar; su  ejemplo  es la prueba más  palpable de patriotismo, responsabilidad nacional y amor a la patria al velar por los intereses nuestro país ante la ambición  de compañías extranjeras que pretendían saquear al país”, resaltó el edil en presencia de  personal administrativo, seguridad pública y público en general que acudió a la  ceremonia alusiva.

“El 18 de marzo de 1938 siempre lo debemos recordar como un  día de festejo nacional  en que  riqueza petrolera del país, que explotaban las compañías extranjeras, se volvió  propiedad real  de la nación Mexicana con el decretó que promulgo el general Lázaro Cárdenas”, destacó el munícipe al hacer una semblanza histórica de los hechos que se llevaron  a cabo en el siglo pasado y que concluyeron con la lectura de texto de expropiación en Palacio Nacional.

Es importante destacar  que en ese año el presidente Cárdenas se enfrentó  a las compañías petroleras   que se negaban a negociar los aumentos salariales con sus trabajadores. Es actitud insolente provoco que el mandatario mexicano nacionalizara  la industria petrolera con un gran respaldo popular que vio con buenos ojos la actitud asumida por Cárdenas del Rio