• Se capacita a líderes de comunidades y presidentes auxiliares sobre el tema

Tepeaca de Negrete.- Con la asistencia de más de un centenar de asistentes que se dieron cita en el salón bicentenario de la presidencia municipal, continuaron los cursos sobre “Derechos, Género y Ciudadanía de las Mujeres” que el H. ayuntamiento de Tepeaca organizó a través  del Instituto Municipal de las Mujeres de Tepeaca  (IMMT) en esta cabecera municipal.

En el taller, el capacitador Fausto Gutiérrez Ramírez del Instituto Nacional de las Mujeres (INM) apuntó que la división sexual del trabajo estereotipa a las personas en cuanto al papel que desempeñan en la sociedad. “El género es la construcción social de la identidad masculina o femenina y la aprendemos a partir de la interacción familiar y social. Se aprende como ser “hombres” y ser “mujeres”; es decir un hombre y una mujer aprenden a serlo por  la sociedad misma”, agregó.

Asimismo, en presencia de María Eugenia Oliva de Rendón titular del DIF municipal y  Guadalupe Cortes Gómez directora del IMMT, Gutiérrez Ramírez apuntó que un role de género es el papel que cada individua juega en la sociedad y es una tipificación anónima y abstracta.” En este contexto debemos manifestar que los prejuicios son actitudes negativas que hace una persona por pertenecer a un determinado grupo social y que se presume posee actitudes negativas atribuidas al mismo”, recalcó el expositor al realizar dinámicas entre los presentes para comprender  algunos tipos de prejuicios que sufren las mujeres en diferentes ámbitos laborares.

Al respecto, la titular del IMMT Guadalupe Cortes manifestó  que la realización de los cursos se logró gracias  a que Tepeaca ganó un proyecto a nivel nacional en categoría B,  por lo cual se le asignó recurso para la realización de los talleres que se están impartiendo.

Es importante manifestar que estos cursos de capacitación iniciaron el pasado 11 de octubre y continuarán la próxima semana y están enfocados a  instituciones educativas, personal de la presidencia, autoridades auxiliares de comunidades y líderes de poblaciones, con el objetivo de sensibilizarlos sobre el tema .

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.