A través de los años nuestro país ha sido un ejemplo en la elaboración de libros de Texto gratuitos ( que en realidad no son gratuitos porque son pagados con los impuestos de los mexicanos) que se entregan cada año a millones de niños de edad escolar, desde primero y hasta sexto año de educación primaria en escuelas publicas de toda la República mexicana .

Los libros de texto gratuitos se comenzaron a entregar a alumnas y alumnos de educación primaria en  el año 1960, con entonces presidente de la República Adolfo López Mateos y siendo secretario de Educación Jaime Torres Bodet

Los libros de texto gratuitos se comenzaron a entregar a alumnas y alumnos de educación primaria en 1960, de la mano del entonces presidente Adolfo López Mateos.
Jaime Torres Bodet, secretario de Educación Pública, entregó en El Saucito, San Luis Potosí, los primeros libros de texto gratuitos, que fueron distribuidos en más de 33 mil primarias, para 11 mil alumnos inscritos en el primer grado de educación primaria.

La elaboración de los mismos ha corrido a cargo de expertos en las diferentes áreas , materias y pedagogías .Cierto es que no eran perfectos en su elaboración y tenían algunos errores, sin embargo estos no eran graves y cumplían fielmente su propósito en las aulas escolares como apoyo a los docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje.

La educación de los niños y niñas mexicanos es un asunto muy serio como para dejarlo en manos inexpertas y en gente ajena a la educación en México. Los padres de familia tienen todo el derecho y obligación de levantar la voz y exigir una educación con contenidos de calidad en las escuelas publicas de México , más allá de las transformaciones de cuarta y de cualquier ideología política que pretendan imponer los gobernantes en turno..

En el presente 2023 los libros e Texto gratuitos están en el ojo del huracán , ya que de acuerdo a expertos académicos presentan errores graves de contenido además de lenguaje extraño y complicado para los niños .

Lo que no había sucedido con los gobiernos priistas y panistas, vino a manifestarse con la Cuarta Transformación con el egolatra López Obrador.

Los nuevos Libros de Texto Gratuitos que serán empleados en el ciclo escolar 2023-2024- (no cumplen con los mínimos pedagógicos que exige la comunidad educativa: presentan errores graves de contenido, no tienen un orden pedagógico, contienen un lenguaje extraño y complicado y son desordenados y caóticos, señalan académicos.En

En las últimas semanas, académicos y medios de comunicación han acusado algunos de los errores contenidos en los nuevos libros de texto. Entre ellos se encuentran : En la página 18 del Libro “Nuestros saberes” de tercero, se dice que el expresidente Benito Juárez nació el 18 de marzo de 1806 cuando en realidad nacio el 21 y en la página 30 del libro “Nuestros saberes” de quinto grado hay una infografía sobre el sistema solar, donde es confusa la información respecto de en qué órbita están la Tierra y Marte.Expertos han señalado que este es un error imperdonable.

Recientemente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó que los nuevos libros de texto gratuito y guías pedagógicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) promueven la violencia contra las compañías y empresarios.

“Promueven sin razón la violencia, el encono y animadversión en contra de empresas y empresarios que operan en el marco de la ley», aseguro el CCE que dirige Francisco Cervantes Díaz.

Los gobiernos de los estados de Jalisco, Coahuila, Guanajuato,Nuevo león , Yucatán y Chihuahua ya se manifestaron que no realizarán la distribución de los libros de la SEP. Estas entidades han optado por utilizar sus propias ediciones o proyectos complementarios con el fin de abordar deficiencias y asegurar un inicio eficaz del ciclo escolar.

Los padres de familia deben asumir un papel más protagónico ante los gobiernos , ser más críticos y menos condescendientes con la pifias de López Obrador y su Secretaria de Educación ,Leticia Ramírez .

Al final recordemos que lo que esta en riesgo es la educación de los niños mexicanos y en un mundo tan globalizado y con tanta competencia, la desventaja de tener una educación mediocre puede ser fatal

Al tiempo,

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.