El pasado fin de semana,a través de TepeacaNoticias publicamos parte de la historia de Luz del Carmen Ruiz Larrañaga, una mujer excepcional, y su invaluable aportación histórica y cultural, a través e sus investigaciones , sobre aspectos relevantes sobre el municipio tepeaquense, principalmente en las décadas de los 30´s ,40´s y 50´s del siglo pasado: Luz del Carmen Ruiz Larrañaga, Honoris Causa, fue la primera cronista que tuvo la ciudad en la historia moderna.
En columnas pasadas hemos hecho hincapié en la importancia de reconocer la labor que han realizado los tepeaquensese a lo largo de la historia .Ayer recordamos el natalicio de Jaime Erasto Cortés Juárez, nacido en Tepeaca, un grabador, pintor y escultor excepcional a la altura de otro grande: Francisco Toledo.
Cerca de la celebración de los 499 años de ls fundación del municipio es momento ideal para que las autoridades municipales en turno salden deuda pendiente con Luz del Carmen Ruiz Larrañaga y le den su reconocimiento y lugar en la historia del municipio como la primera cronista de Tepeaca.
A través de los años recibieron la Cédula Real, In Memorian, personajes como el grabador y escritor Erasto Cortes Juárez, el médico Antonio Flores Rosas , el destacado director del Coro Normalista Jorge Altieri Hernández; el ilustre médico e investigador Alberto Carlos Moreno y del Callejo ;el político altruista José Octavio Ferrer Guzmán y, por supuesto, familiares del valiente general de división Miguel Negrete Novoa
Hemos subrayado que uno de los símbolos que dan identidad y orgullo a los tepequenses por su trascendencia histórica y cultural es sin lugar a dudas la cédula Real otorgada a la entonces Segura de la Frontera, hace casi 500 años ,por el monarca español Felipe II.
Cada 4 de septiembre , en ceremonia del aniversario de la fundación del municipio, se reconoce o premia a tepeaquenses distinguidos por su labor de investigación, cultura,estudios, labor altruista o talento .
La copia de cédula real con que se reconoce a los tepeaquense es invaluable. Recordemos que Tepeaca fue el primer municipio al cual se le otorgó un escudo de armas con el águila extendida, prueba irrefutable de su trascendencia histórica.
La Cédula Real restaurada, en el año 2012 , reveló en su reverso ,un documento significativo que atribuye a la onceava audiencia de la ciudad de México fechado el 6 de diciembre 1560 en donde se certificó la llegada del documento a ese lugar, lo que corroboró su autenticidad .
La Cédula Real es documento único para la ciudad, cuya antigüedad revela la trascendencia de nuestra ciudad desde hace 459 años, fecha en que el documento llegó nuestro país.
El galardonar a los tepeaquenses distinguidos con la Cédula Real , cada 4 de septiembre , más que reconocer su trayectoria es una obligación moral con los hijos ilustres y destacados de Tepeaca que han llevado su arte, valor y cultura Allende las Fronteras y han puesto en alto el nombre de la ciudad.Luz del Carmen es uno de ellos.
El tepeaquense que reciba un reconocimiento o la copia de la Cédula Real debe comprobar con sus hechos , acciones , obras y actitudes irrefutables ser merecedor del premio.
La Cédula Real debe se un estimulo a los tepeaquenses distinguidos y y un compromiso para redoblar esfuerzos y seguir adelante en la encomiable labor que realizan , poniendo en alto el nombre de nuestra Tepeaca.
Luz del Carmen Ruiz Larrañaga, por su labor invaluable, merece ser recordada , reconocida y galardonada como la primera Cronista que tuvo Tepeaca