Se dice y se dice bien que en cuestión de seguridad el primer responsable de asegurar que ésta se cumpla a cabalidad en su objetivo primordial de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos ,es el municipio.
En otras palabras ,antes que el Estado y la Federación coadyuven a lograr ese objetivo esencial y fundamental , es el municipio es el primer responsable de garantizar la seguridad para sus pobladores por encima de cualquier otro orden político.
En este sentido los recientes gobiernos municipales priistas de Tepeaca han fallando en su encomienda primordial de garantizar la seguridad de sus gobernados.
Recientemente algún candidato priista que aspira a un cargo de elección popular quizo ver la paja en el ojo ajeno y con su dedo indice señaló a otros municipios como inseguros y no quizo ver la enorme viga que en cuestión de delincuencia se vive en Tepeaca
Lo anterior viene a colación por la incontrolable delincuencia , inseguridad e impunidad que prevalece en Tepeaca desde finales del 2013 y principios del 2014 hasta la fecha según los recientes datos en materia de seguridad del 2018 del SESNSP .
Los números no mienten
Las estadísticas de Semáforo Delictivo , con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ponen en evidencia la fuerte delincuencia e inseguridad que prevalece en Tepeaca desde hace casi 5 años de manera ininterrumpida, en gobiernos municipales encabezados por el PRI
Como nunca el oleaje delictivo , principalmente de robos, robos de vehículos, casa habitación, secuestros, homicidios se ha disparado sin contemplación alguna afectando lamentablemente a varios sectores de la sociedad tepeaquense principalmente los más productivos.
El pasado 2017 se llegó a cifras inimaginables en cuestión de inseguridad en Tepeaca que se vieron reflejadas entre otros aspectos en tener por 14 meses de manera ininterrumpida ( incluyendo los dos primeros meses del 2018) una incidencia delictiva a la alza el robo de vehículos, principalmente de carga.
Lo anterior sin considerar el imparable el robo de combustible como gasolinas, diesel y gas LP además recientemente cemento y granos.
En varias ocasiones hemos manifestado la inconformidad y malestar social por la imparable delincuencia que se ha manifestado en Tepeaca, y recientemente a través de feminicidios en la Colonia San Juan Negrete , robos a trenes en el Ecce Homo y hasta intentos de linchamientos de delincuentes en San Bartolomé Hueyapan y San Hipólito Xochiltenango por la falta de resultados de los gobiernos municipales en su encomienda de garantizar la seguridad de los pobladores.
No es justo que se quieran lavar las manos y acusar al Estado o la Federación de la delincuencia en Tepeaca cuando han sido ellos los principales responsables de la inseguridad en el municipio.
¿Si no sabían gobernar para que entonces querían ser presidentes municipales?