La delincuencia y violencia han marcado el derrotero del 2016, como nunca antes se había visto, de una Tepeaca turbulenta , sacudida por la ola de inseguridad que un día atestigua robos violentos a las familias ; otro más mira descorazonada la perdida del patrimonio de las familias trabajadoras en manos de los hampones; un día siguiente ve sus monumentos de historia invaluable ,caerse a pedazos ante la indiferencia de la autoridad en turno ; otro contempla el saqueo de los recursos municipales que emigran a cuentas bancarias obesas de dinero o bienes inmuebles de funcionarios corruptos .
Una administración en la que cada quien hace lo que mejor le venga en gana
Los propósitos del alcalde y las expectativas ciudadanas caminan en sendero diferentes .Mientras al edil le interesa impulsar obras de ornato , ferias y rutas de beneficios poco claros y eventos artísticos de un solo día , al ciudadano común le interesa el bienestar de su familia, seguridad y calles dignas .
El ciudadano de a píe demanda trabajo transparente y honestidad en los servidores públicos .
Hablar de inversiones millonaria , como nunca antes se han visto en Tepeaca , como miradores sin sentido, ferias artesanales de poco arraigo o la dotación de cuartos rosas para los allegados a su partido político, en poco o en nada se ven reflejados en el bienestar de las familias tepeaquenses que ven lacerada su economía por el indice delincuencial y por la falta de fuentes de empleo en la zona .
La atención personalizada y acercamiento de la autoridad para resolver y atender las problemáticas de Tepeaca es muy mezquina y tal parece indiferente . Y esto aunado al despotismo y rapacidad de algunos servidores como en el Predial, Registro Civil y Agua Potable , provoca un caos total y anarquía .
El marcado ausentismo de los funcionarios municipales, empezando por la primera autoridad, ha sido el común denominador en la administración publica tepeaquense en el presente 2016. Cada vez son más las voces y los reclamos que piden gritos la atención del alcalde para resolver los problemas de delincuencia e inseguridad en la ciudad.
Si a esto le agregamos el incremento en casi el doble del pago de servicios municipales como el predial , pago de agua potable( que por cierto casi nunca cae en algunos barrios y colonias) y algunos tramites del registro civil y usos de suelo , el deterioro de la economía familiar en el presente año también en gran medida se vio afectado por estos aumentos injustificados.
Para tener una audiencia con el presidente, a lo largo del año ,muchas personas solicitaron permiso en sus fuentes de trabajo, cerraron su negocio o incluso perdiendo el día laboral, acudieron a la presidencia para atender un asunto con el munícipe. Sin embargo, en su triste realidad solo encontraron una oficina vacía con sus bancas ausentes de ciudadanos que cansados de esperarlo decidieron emigrar.
Sin haber cumplido a cabalidad con su encomienda de velar por el progreso y desarrollo de Tepeaca , algunas autoridades ya se frotan las manos suspirando por un nuevo cargo publico que los lleve a seguir viviendo del erario público en el próximo 2018.La diputación federal muy anhelada para uno o quizá la local para el otro o ,que más da ,un premio de consolación de una regiduría para una tercera persona que no tiene elementos, carisma y arraigo para ser alcalde , porque no es del municipio.
La presente de realidad de Tepeaca es triste y lamentable .Las ferias artesanales y rutas de mariscos, solo son cortinas publicitarias que no beneficia más que a unos cuantos.Los ciudadanos de todos los días en nada ven reflejados los beneficios de esos falaces discursos de las bondades que vociferan.
Las familias marginadas de Tepeaca, el conductor afectado por el daño de su vehículo en las calles destrozadas de la ciudad y comerciante establecido que ve deteriorar su mercancía ante la falta de ventas en sus establecimientos, en nada ven reflejada esa danza millonaria de recursos que cada año se promete y que nunca llegan a los hogares de los tepeaquenses.