Una lamentable noticia que debe ser motivo de una amplia reflexión y estudio debe ser el por qué solo el 33 por ciento de los poblanos salieron las urnas, el más bajo de la historia en la entidad, el pasado domingo 2 de junio para elegir a su próximo gobernador que regirá los destinos de la entidad por poco más de 5 años .

El año pasado , en el mes en julio del 2018 , en esas paradojas que presenta la vida, se realizó en Puebla una elección histórica , con una participación ciudadana ejemplar, muy alta casi 3 millones de votantes, como nunca antes se había presentado y un resultado ampliamente disputado que finalmente se decidió en el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación y que a final de cuentas terminó semanas después con un trágico final para la ahora difunta primera gobernadora ganadora Martha Erika Alonso.

Un año después las cosas cambiaron radicalmente y muchos factores que ocurren en la entidad poblana y en todo el país han contribuido a alentar el desanimo y la apatía de la gente: malas desiciones en el rumbo del país, violencia incontrolable, corrupción en todos los partidos (incluso el gobernante) la escasa participación ciudadana en las urnas, los mismos políticos reciclados en diferentes cargos públicos, y la indiferencia sobre el futuro de Puebla, entre otros factores.

En Puebla más allá del triunfo de Luis Miguel Barbosa Huerta , el gran triunfador fue el abstencionismo que se supo imponer a la razón y a el deber ciudadano de elegir a sus gobernantes. El Abstencionismo triunfo por la paupérrima participación ciudadana en las urnas a pesar de que lo que estaba en juego era la gobernatura del estado por los siguientes cinco años y fracción.

El abstencionismo ganó porque simple y sencillamente la gente no tuvo interés en salir a votar, a ejercer su derecho de elegir a sus gobernantes y dejo que otros eligieran quien dirigirá Puebla en el futuro por venir .El abstencionismo es el fiel reflejo de la realidad política en Puebla , la falta de esperanza y de creer en sus gobernantes .

En Tepeaca la falta de interés de la gente para elegir a su gobernador quedó en evidencia .Sólo acudieron a las urnas 75 mil 536 ciudadanos que equivale al 25.3 % del electorado el en distrito que tiene un total de 297 mil 14 electores , siendo el tepeaquense el segundo distrito con menos participación después de San Martín Texmelucan con 24.69 y solamente por encima del distrito de Tehuacán que tuvo 26.60%

Miguel Barbosa Huerta ganó la gobernatura de Puebla en las elecciones con participación más baja de electores en toda la historia ya que solo acudió a votar el 33.4179% por ciento del padrón electoral lo que equivale a 1 millón 527 mil 71 poblanos .

Ojala que esa apatía de no asistir a las urnas el pasado 2 de junio no se vea reflejada en el porvenir prospero de la la entidad poblana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.