Cero eventos culturales, mala conducción de un evento relevante , lapsus del alcalde y personajes olvidados en entrega de reconocimientos.
Tepeaca de Negrete, la Segura de la Frontera de antaño, celebró el pasado 4 de septiembre sus primeros 498 años de antigüedad en un evento desorganizado por un Ayuntamiento que ya se va , en donde hubo improvisación,austeridad y poca seriedad de las autoridades en festejar al «ahí se va» la significativa fecha
El olvido de la memoria histórica fue el actor principal de unos festejos que debieron resaltar la importancia del ayuntamiento más antiguo de América; de recordarnos que contamos con un Escudo y Blasón de Armas,que son pruebas irrefutables de su antigüedad y sobretodo de la trascendencia histórica en 498 años de antigüedad.
La falta de respeto a los asistentes también se manifestó.Un evento programado para iniciar a las 9:45 de la mañana , arrancó cerca de las 11 del día con poca afluencia de ciudadanos tepeaquenses y si, de estudiantes de nivel básico que acompañados por sus profesores hicieron presencia en el zócalo de la ciudad en la fecha significativa.
La improvisación de los organizadores en eventos de tipo cultural denotó ignorancia, falta de preparación y seriedad a los cerca de 200 asistentes que en horario laboral acudieron a la explanada del centro histórico. No se puede , ni debe permitir la improvisación en actividades de esta índole en los cuales la maestra de ceremonia no conozca ,con anticipación y por escrito, quienes son los invitados de honor al evento,ni el cargo que desempeñan en el gobierno estatal.Imperdonable confundir al diputado local electo por Tepeaca con su suplente. Ni tampoco es justificable que no sepa que algunos reconocimientos fueron a personas ya estaban fallecidas. De pena ajena.
! Se celebró el CDXCVIII aniversario de la fundación de nuestra ciudad y la fecha ameritaba un festejo más Ad hoc.¡
La Cultura fue la gran ausente de los festejos del 498 aniversario de Tepeaca.
Pero lo más grave y lamentable fue confundir, en una fecha tan simbólica, el an¡versario de la Segura de la Frontera con la Villa Rica de la Veracruz, sobretodo viniendo en palabras del actual alcalde de Tepeaca, David Huerta , quién ponderó y reafirmó en su discurso que su amor por estas tierras es volátil.
Una vez más se volvió a reconocer a personajes que cada año reciben galardones de manera ininterrumpida en esta fecha , sin embargo se dejaron en el olvido a otro tanto de tepeaquenses que también realizaron en vida actividades encomiables por la cultura y las artes , como el profesor tepeaquense Octavio «Tavo» Ruiz fallecido hace algunos meses en esta ciudad y a quién por cierto nadie recordó, como tampoco al presbítero Manuel Centeno Cebada y su relevante labor social llevada a cabo en comunidades tepeaquenses.
Después de la ceremonia cívica y entrega de reconocimientos, los invitados acudieron a montar una guardia de honor a los fundadores, al pié de un arreglo floral y posteriormente nadie supo que pasó después.
Se convocó a un concierto de Campanas ,que según dijeron , podría ser escuchado y visto en el pseudo Mirador turístico.Pasaron las horas y el esperado concierto de Campanas nunca llego, ni llegará como diría Don Teofilito.
En Casa de Cortes tampoco hubo nada que vanagloriarse.
Ni exposiciones de documentos y ni de misivas históricas.Ni galerías fotográficas o muestras pictóricas .Mucho menos hubo conferencias que recordaran aquellos personajes inolvidables que dieron vida a la Segura dela Frontera aquel momento histórico del 4 de septiembre de 1520.
La falta de presupuesto , dejadez de autoridades y falta de ideas innovadorasen estos eventos hicieron en la celebración del 498 aniversario de la fundacion de Tepeaca fuera lúgubre y muy austero.
Para el olvido y la ignominia.
Decíamos que estamos en el preámbulo de una gran celebración que se llevará a cabo en menos de dos años y esto no debe volver a pasar .Tepeaca merece celebraciones dignas , acorde a su trascendencia histórica y cultural no solo en Puebla sino en todo el país.
Sergio Salomón recibirá la estafeta de gobierno y en sus manos estará llevar a buen puerto los festejos del medio milenio de antigüedad, nombrar un consejo organizador serio ,responsable y comprometido con Tepeaca, y pasar a la historia como el alcalde que supo valorar, reconocer y recordar la trascendencia histórica de su municipio en sus 500 años de existencia.
No más improvisación e ignorancia y si mayor preparación y amor por estas tierras en eventos que lo ameritan, como celebrar nuestro medio milenio de su fundación.
Casi nada.