Las Festividades las organizó el Santuario; los eventos artísticos y culturales los comerciantes. Al ayuntamiento le correspondía brindar seguridad y protección a peregrinos y en eso falló.
Finalizaron las festividades de abril 2018 y es imperativo realizar un balance de lo positivo y negativo que dejaron estas celebraciones en las cuales más de 300 mil visitantes arribaron al Santuario del Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos en Tepeaca..
Una vez más la rectoría del Santuario ,bajo la batuta del padre Jorge de la Rosa Caballero y los presbíteros Vicente Díaz Santiago y Saúl Jiménez Rodriguez demostró su entusiasmo y capacidad de organización para llevar a feliz termino esas festividades que han colocado al Santuario de Tepeaca como uno de 10 lugares de turismo religioso más visitado en todo el país.
Durante 9 días la Rectoría del Santuario ,en coordinación con grupos como la cofradía juvenil y demás grupos afines a los organizadores,realizaron actividades claves que permitieron que cientos de procesiones, miles de peregrinos y decenas de celebraciones se llevaran a cabo sin ningún contratiempo en una tarea de verdad titánica que no contó , para no variar, con el respaldo de la comuna .
Las autoridades municipales que dirige (porque lo sigue haciendo) David Huerta Ruiz, volvieron a fallar al no aportar organización, seguridad, protección civil y mucho menos liderazgos en estas celebraciones del Día del Niño .
A pesar de contar con solicitudes de las autoridades del Santuario que se tramitaron con tiempo anticipado para brindar apoyos en vialidad, seguridad y protección civil , entre otros , lamentablemente en Seguridad Pública Municipal hicieron caso omiso y no brindaron ayuda elemental en estas fiestas a pesar de saber la gran afluencia de personas que visitan el municipio.
”Tenemos otras actividades que hacer”, fue una de sus excusas ante la falta de apoyo… y de personal. ¿Cuantos policías vigilan actualmente la seguridad en Tepeaca?
En el Santuario del Niño Jesús Doctor de los Enfermos, los mismos grupos del templo vigilaron la seguridad y evitaron en lo posible que carteristas hicieran de las suyas. Los organizadores vieron por la integridad de los fieles en procesiones e incluso hasta se dieron tiempo de hacer labores de agentes de transito para evitar que peregrinos y feligreses pusieran en riesgo su integridad .
Por si eso no fuera suficiente algunos funcionarios de segundo nivel , como el director de Turismo Gerardo González Tlatelpa ,que por cierto ni tepeaquense es , fue señalado de amedrentar a los presbíteros de la rectoría del Santuario con cerrar la entrada posterior de la presidencia para el acceso a peregrinos y vehículos “Si no hacían lo que ayuntamiento disponía y no se ajustaban a las reglas (sic)” .Muy lamentable.
Los únicos apoyos visibles en cuestión de seguridad en las festividades , corrieron a cargo del gobierno Estatal con los bomberos del COPEM que en todo momento supervisaron instalaciones eléctricas y de gas en las fiestas además de vigilar que no hubiera contratiempos en la quema de pirotecnia del Santuario y de la organización Ignacio Zaragoza .
La vigilancia en calles y centro corrió a cargo de los comerciantes de la Agrupación Ignacio Zaragoza, que de manera generosa también donaron la portada del templo , arreglo interior de flores , y por supuesto los espectáculos gratuitos durante 15 dias en la explanada del centro histórico .
La administración priista del ayuntamiento de Tepeaca volvió a ser el hazmereir; hubo una balacera en un baile organizado por el mismo ayuntamiento enfrente de la escuela Manuel Ávila Castillo y para colmo liberaron al culpable ; se robaron una camioneta en el estacionamiento de COPPEL sin que hicieran nada ;les colocaron lonas por la inseguridad en la instalación de un bar en el boulevard Cuauhtémoc; y para colmo amedrentan funcionarios a presbíteros del Santuario por no ajustarse a sus reglas. De pena ajena .
Lo hemos señalado hasta el cansancio , la actual administración presume el turismo religioso en la ciudad y los templos del Santuario y Ex Convento Franciscano, sin embargo en cuatro años y meses no los ha apoyado en nada. Su ayuda, apoyo y solidaridad con ellos ha sido nula.
Lo único rescatable del la administración municipal es que cada día que pasa, son menos días los que restan para que ya se vayan.