A escasos días de haber celebrado el natalicio del destacado pintor y escritor tepeaquense Jaime Erasto Cortés Juárez, y a menos de una semana de conmemorar el CDXCVI Aniversario de la fundación de la Segura de la frontera, es ineludible cuestionar algunos aspectos con miras a la celebración del medio milenio de antigüedad de la ciudad más antigua fundada por los españoles aquel lejano 4 de septiembre de 1520.
En estas fechas es común escuchar los discursos y expresiones plenas de amor y arraigo hacia la histórica Tepeaca, sin embargo en la realidad son como productos perecederos que a escasos días de su lanzamiento caducan en su contenido.
Por citar un caso, en el marco de los festejos del 494 aniversario de la fundación de Tepeaca, el 4 de septiembre del 2014,el alcalde anunció en la Casa de Cortés la conformación del Comité del Consejo del Centro Histórico y la integración del Comité de los Festejos por los 500 años de la Fundación.
Dos años después, de aquellos discursos pronunciados con gran fervor y elocuencia, de amor por Tepeaca y su historia , se desconoce quienes integran dichos comités y que acciones han realizado con miras a festejar el medio milenio de antigüedad.
“La rehabilitación de la Casa de Cortés es un compromiso que se tiene con la ciudad por dignificar los espacios que son mudos testigos de la historia y que albergar hechos que cambiaron el rumbo del país.Vamos a rehabilitar también el Rollo, Ex Colecturía y Convento, porque son parte de nuestra historia e identidad” dijo el alcalde en aquella ocasión, ese 4 de septiembre del 2014, sin embargo en la cruda realidad, la historia es otra.
Desde ese tiempo a la fecha ,en La Casa de Cortés poco se ha hecho por su conservación y arreglo.
Con el paso del tiempo , el monumento del Rollo se sigue deteriorando a pesar de ser imagen inalienable de la administración actual.
El Ex convento franciscano rehabilitado en una parte con recursos gestionados del gobierno federal, en tiempos de Isauro Rendón Vargas, en el 2013, sigue sufriendo los pasos del tiempo y sus muros , techos y paredes muestran ya los estragos de la humedad y deterioro sin que se vea a corto plazo la aplicación de recursos para su rescate y segunda etapa de rehabilitación a pesar de que se empeño la palabra de canalizar recursos por cuatro millones pesos para segur su dignificación.
Las palabras se las lleva el viento.. y en tiempo.
La Ex Colecturía del Diezmo , al igual que el Rollo y Ex Convento, están arrinconados e ignorados en el ignominioso olvido, sin que la autoridad en turno haga lo necesario para su conservación y arreglo.
Querer a Tepeaca no es sólo organizar conciertos populares para las masas que los reclaman o quemar pirotecnia para la ocasión. Quererla es garantizar seguridad ,bienestar y tranquilidad de los pobladores . Es comprometerse a cabalidad a conservar la historia, sus calles , los inmuebles y edificios que nos dan identidad a lo largo del tiempo para que esta y futuras generaciones comprendan su trascendencia en la conformación del México actual.
Al pueblo pan y circo .