Muchos tepeaquenses admiran y valoran la impertérrita figura de heroico general, mirando al occidente, como aquel glorioso 1862, cuando las tropas francesas desembarcaron en el puerto de Veracruz para ocupar el territorio nacional en el siglo XIX.
Poco saben sin embargo, que la emblemática estatua del militar tepeaquense se remota a 1962 ,año en que el entonces presidente municipal José Centeno Reyes tuvo a iniciativa rendirle tributo al destacado general de división.
En aquel lejano año, Centeno Reyes y su cuerpo edilicio, tuvo a bien la idea de rendirle tributo al general a través de la elaboración de un busto que recordara los tepeaquenses su participación heroica en la gloriosa batalla del 5 de mayo de 1862.
Corría el año de 1960 y el entonces edil de Tepeaca designó un comité ciudadano para gestionar ante las autoridades del gobierno estatal, que encabezaba Fausto M. Ortega, la colocación de un busto en honor al General Miguel Negrete Novoa en Tepeaca.
De manera intempestiva, el entonces gobernador Ortega rechazó el proyecto de elaboración del busto dedicado a Miguel Negrete y negó apoyos al comité para pavimentar el camino en donde estaría colocada la figura del militar tepeaquense.
“ Ustedes están locos “,vociferó despectivamente Fausto Ortega al comité ciudadano que solicito apoyo al gobernador estatal.
Sin embargo , el entusiasmo de los tepeaquenses por erigir el busto a su héroe Negrete Novoa no cesó y, el alcalde José Centeno Reyes le comunicó su intensión al ingeniero Torres Pacheco quién a su vez informó al Secretario de la Marina , almirante Juan Manuel Zermeño Araico el propósito de los tepeaquense
Zermeño Araico quién estaba a un nivel cercano al presidente Adolfo López Mateos , gran estadista mexicano, expuso la idea al presidente de la nación que vio con beneplácito el proyecto.
Cuando ya se contaba con la placa alusiva a la elaboración del tributo y con el busto a medio concluir que se inauguraría el 5 de mayo de 1862 en el aniversario de la gloriosa batalla, López Mateos ordenó que no se construyera un busto sino una estatua completa en honor los logros del militar tepeaquense que sería develada por el mismo presidente de la república en su visita a Puebla
La idea era genial , y en los talleres de la Secretaria de Marina fundieron el busto y la placa , a medio concluir, y elaboraron la estatua firme , con espada en mano del general Miguel Negrete Novoa.
El 5 de mayo de 1962 llegó y en Tepeaca , en placa nueva fue omitido el nombre del gobernador Fausto Ortega y sólo figuró el del presidente de la república Adolfo López Mateos como quién develó la estatua del general en Tepeaca el 5 de mayo de 1962.
López Mateos también ordenó arreglar el camino en donde estaría colocada la estatua que inauguró en aquella histórica fecha .
Posteriormente la estatua del general Miguel Negrete Novoa estuvo por varios años en la cima del cerro Tepeyacatl hasta que la trasladaron, tiempo después, al lugar que ocupa actualmente en el centro histórico de Tepeaca