Desde 1947 ,en los espacios de la actual presidencia municipal, surgió el primer preescolar en la historia de Tepeaca.

A más de un año de que Tepeaca celebre su medio milenio de antigüedad , TepeacaNoticias.com les comparte parte de esa historía invaluable al recordar parte de los orígenes del primer jardín de niños que surgió en la ciudad y que es el preescolar Cristiana Fernández de Merino en el año de 1947 , hace 72 años, siendo presidente municipal de Tepeaca, Aurelio Méndez Silva


En aquellos tiempos, cinco años después de la llegada del Santo Niño Doctor de los Enfermos al Hospital municipal en 1942 , la necesidad de adecuarse a las necesidades que demandaba el desarrollo educativo de la entidad poblana y de brindar educación de calidad a los niños tepeaquenses, motivo a padres de familia y autoridades gestionar el prescolar que llegó a Tepeaca en el verano de 1947 bajo la dirección de la legendaria profesora Ana María Peláez Rosales , su primera directora y fundadora.


La labor y perseverancia por años de la maestra Ana María Pelaez por contar con un espacio digno para la educación de los infantes rindío frutos bajo el gobierno de Aarón Merino Fernández en la década de los 60´s y siendo presidente de la república Gustavo Díaz Ordaz .Presidía Tepeaca en esos años el señor José Centeno Reyes .


La gestion de profesora Pelaez Rosales permitió que el gobierno federal y estatal unieran esfuerzos y recursos para la construcción del primer preescolar con que contó la ciudad bajo la supervisión del Consejo Administrador Poblano Para la Construccion de Espacios Educativos (CAPCEE)que dirigía en ese entonces Agustin Castillo .


En un ambiente de alegría y regocijo , un cálido 21 de enero de 1966 a las 12 horas en el espacio del plantel , autoridades estatales a cargo del titular del CAPCEE hicieron la entrega formal del edificio, mobiliario , instalaciones a la inspectora de preescolares federales del estado de Puebla, Enriqueta León Uribe; la directora Ana Maria Peláez Rosales ;el presidente municipal José Centeno Reyes ; así como al secretario del ayuntamiento Antonio Tlatelpa Pérez y al supervisor técnico educativo Héctor Ramírez Sanchez .


En aquella memorable fecha y para sorpresa de los padres de familia de aquellas generaciones, el preescolar era de los más modernos y funcionales ;a la vanguardia de los mejores jardines de niños e incluía 4 aulas ,salón de cantos y juegos, dirección, Salón de Juntas, Casa de Muñecas , cocina, baños de visita del personal , Casa del Conserje,Recibidor,jardines, parcelas, tanque de arena y chapoteadero.

Al interior del plantel, una placa metálica recuerda que el jardín de Niños Cristiana Fernández de Merino fue construido por acuerdo del presidente de la república Gustavo Diaz Ordaz , y en cooperación con el gobierno estatal .La placa detalla que la señora Guadalupe Borja de Diaz Ordaz inauguró dicho preescolar –


El primero de abril de 1987, la institución reconoció a la maestra Ana Maria Peláez Rosales siendo alcalde Juan Aguilar Viveros. En ese año el jardín de niños celebró sus primeros 40 años de antigüedad. 10 Años después , en 1997 el kinder festejó sus Bodas de Oro, tiempo en que gobernaba a Tepeaca Rubén Huerta Ruiz .


En el presente 2019, el preescolar Cristiana Fernandez de Merino cumple 72 años desde su fundación en 1947 formando a decenas de generaciones desde su creación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.