- 498 años de la fundación del primer ayuntamiento, con un cabildo legalmete establecido
Tepeaca de Negrete.-Este 4 de septiembre Tepeaca de Negrete cumple sus primeros 498 años de su fundación y esta a solo 2 de celebrar su medio milenio de antigüedad, TepeacaNoticias. com les comparte en este festivo dia para los tepeauenses el siguiente artículo de nuestra investigación especial (publicado originalmente en el 23 de agosto del 2016) en el conocerá aspectos poco conocidos sobre el pasado de la Segura de la Frontera con el propósito de valorar la invaluable y extraordinaria riqueza arquitectónica, cultural e histórica que alberga el municipio en cada rincón de sus barrios y monumentos.
El Centro histórico de Tepeaca
En el año 1992 el entonces alcalde de Tepeaca, Julián Yunes Arellano rescató para los habitantes un espacio que ya era insalubre y representaba serios riesgos a la población como lo era el zócalo de la ciudad. La iniciativa de Yunes Arellano causó sorpresa y temor a la población por lo que ocurriría con el paso del tiempo con el tianguis más antiguó de América y cuyo corazón estaba en el centro de Tepeaca .Era el arranque del triénio de 1990-92 , y que tuvo a bien devolver la grandeza y esplendor a un espacio abandonado , sucio e insalubre.
Desde su primer día de su gobierno emprendió labores de dignificación del lugar que incluyeron el tendido de una nueva red de drenaje sanitario y el embellecimiento del primer cuadro de la ciudad. El escepticismo e incredulidad de los comerciantes del centro cambió a optimismo y esperanza al contemplar un zócalo limpio, con jardineras, fuentes y bancas metálicas para el esparcimiento y recreación de las familias.
30 años después , el año 2013 se llevó a cabo la segunda rehabilitación del primer cuadro que incluyó la construcción de una calle peatonal, dignificación del kiosco,rollo, construcción de fuentes espejo y la construcción de concreto estampado en varias zonas del lugar
Espacio ,durante siglos, del tianguis más grande de América , el Zócalo de Tepeaca es un centinela inquebrantable que ha mirado a lo largo de los años pasajes históricos imborrables de la historia de la ciudad. Nació y fue testigo fiel de la época colonial y las atrocidades de la corona a los nativos de la región.
Durante la independencia observó el paso marcial de tropas realistas e insurgentes que luchaban infatigables por el control de la Nueva España recordado las hazañas de Valerio Trujano contra las tropas realistas
En la intervención francesa , el centro de Tepeaca fue testigo mudo del paso del invasor francés , combatido por su hijo predilecto, el indomable General de División , don Miguel Negrete Novoa y un puñado de Guardia Nacionales oriundos de Tepeaca, el 5 de mayo de 1862 en Puebla , en los fuertes de Loreto y Guadalupe. El Centro de Tepeaca miró cabizbajas a las tropas francesas en su paso ignominioso , derrotadas en su huída a Veracruz .
Al llegar la revolución , el zócalo lloró la lucha fraticida de los mexicanos que combatían al tirano opresor plasmado en la imagen de Porfirio Díaz , por un bando y por el otro miraba con ilusión a aquellos que buscaban mejores condiciones de vida para sus hermanos en desgracia.
Ese es el zócalo , inigualable testigo del paso del tiempo inagotable y de la historia arrebatada a la Segura de la Frontera.
Ex Convento Franciscano
Detenerse a contemplar la fachada del convento es una experiencia única e inigualable, llena de misticismo e historia por doquier. Mirar un ángel soplando ,en un rostro matizado con mejillas rosadas, a otro querubín ubicado al lado izquierdo ; un tlacuilo que lleva palmas en mano y un Cristo tenue con las manos abiertas y de anchas líneas rojas que convive con chalchihuites y ondas de agua azul maya son algunos de los detalles a admirar en la fachada del ex convento de Tepeaca construido en siglo XVI y rehabilitado cuatro siglos después en la pasada administración de Isauro Rendón.
La Ex Colecturía del Diezmo
Uno de los vestigios más importantes de la época colonial en Tepeaca es sin lugar a dudas la Ex colecturía del Diezmo , hoy Casa de Cultura del Municipio . Este histórico inmueble fue rescatado en el gobierno del entonces alcalde Julián Yunes Arellano en el trienio 1990-92 de manos particulares para devolver a los tepeaquenses parte de su patrimonio histórico que estaba en el abandono.
La ex Colecturía puede ubicar su construcción hacia el siglo XVII, fecha en que se edificaron este tipo de construcciones por mandato del monarca español Felipe II ( el mismo Rey que otorgó a Tepeaca el primer escudo de armas con una águila en la insignia) para el almacenamiento de granos de los pueblos indígenas de la región. A la colecturía de Tepeaca le correspondía recolectar en aquella época de la Nueva España administrar y cobrar el diezmo a los pueblos de Acatzingo, Santiago, Santa Isabel, Acajete, Tecali y por supuesto Tepeaca.
La Ex–Colecturía del diezmo fue construida a base de piedra y adobe en aquellos años y actualmente se pueden apreciar su grandiosidad en la calle 3 oriente y boulevard Cuauhtémoc sur , a una calle del centro histórico de la ciudad y del Ex convento franciscano.
Los trabajos de la primera etapa de Casa de Cultura ( Ex Colecturía del Diezmo), con inversión de seis millones de pesos, incluyeron la rehabilitación total de la nave A ó crujía principal , las cubiertas, interiores , exteriores ,muros., techos y pintura, entre otros aspectos a resaltar.En la actualidad la Ex Colecturía es un importante recinto de la cultura y las artes de nuestro municipio.
El monumento del Rollo
En enero del 2013 se llevó a cabo parte de la rehabilitación del Rollo que incluyó la restauración interior y exterior del monumento y el arreglo del Kiosco como parte d ela dignificación de la imagen urbana de Tepeaca a cargo del gobierno del Estado y la comuna encabezada por Rendón Vargas
Casa de Cortes y Casa de Virreyes
La Casa de Cortes y Virreyes , urgen las labores de rehabilitación de los espacios que muestran ya los estragos del tiempo en sus muros y paredes que reclaman una atención inmediata para evitar que estos emblemáticos edificios de la historia tepeaquense sigan padeciendo por los estragos del tiempo.