Tepeaca de Negrete.-A un mes de celebrar el próximo 4 de septiembre el 498 aniversario de la fundación de la Segura de la Frontera, TepeacaNoticias.com en sus investigaciones especiales , les presenta el siguiente reportaje de uno de los mercados ancestrales más antiguos y simbólicos de la república mexicana:El tianguis de Tepeaca.
En un amplio espacio , ubicado en el camino de San Pablo Actipan , se ubica la central de abastos de Tepeaca que alberga el tianguis semanal que aglutina una gran cantidad comerciantes y viandas plenas de olores,colores y sabores . El emblemático tianguis semanal de Tepeaca es una experiencia invaluable que se debe recorrer cada viernes en la central de abastos.
Desde las primeras horas de cada viernes , el tianguis semanal de Tepeaca da cabida a miles de comerciantes que con diversos productos dan vida y esencia al tianguis más antiguo de américa .
Al olfato y vista infalible del buen conocedor , llegan los aromas incomparables de las carnitas ,sancochos , chicharrón duro ,carnudo y tlalitos de los chicharroneros de Tepeaca, de los mejores en toda la república , que en una amplia zona de la central ofrecen sin distingo sus productos a los visitantes.
En otras zonas de la central también hay una gran variedad de barbacoeros, taqueros y moleros que en nada envidian la barbacoa y platillos de la zona de Hidalgo, Tehuacán y Estado de México, por citar algunos delos más reconocidos y que son acompañados por salsas de molcajete y tortillas elaboradas a manos para satisfacer los gustos más exigentes.
Los cemiteros de Tepeaca , también presentes cada semana, son ampliamente reconocidos en la elaboración de sus cemitas ya que ellos mismos hornean su pan y elabora los ingredientes que llevan las tradicionales cemitas de Tepeaca , de las mejores que alguien puede degustar en cualquier parte del país.
Carneritos, chapulines, moronga , birria, cabezas de borrego,mixiotes, manitas de puerco, chito de matanza de Tehuacán, cecina, longaniza, chorizo y carne enchilada de Oaxaca acompañada por pulque de comunidades tepeaquenses como San Pedro la Joya son otros manjares invaluables que los visitantes al tianguis de Tepeaca pueden saborear los días viernes .
El pescado de la zona del golfo también tiene cabida en el tianguis comercial de Tepeaca en donde los comensales pueden encontrar una gran variedad de mariscos y pescado crudo y preparado para satisfacer todos los gustos sin olvidar por supuesto el ancestral pescado frito y tamales de charales que se pueden encontrar el tianguis semanal.
En su vista al viernes de tianguis en Tepeaca, también pueden encontrar una gran variedad de quesos de tiempo, vaca, cabra, queso de hebra,requesón, ensaladas de legumbres y nopales para satisfacer a todos los gustos
En el tianguis de Tepeaca esta la zona del trueque que tiene una tradición ancestral y en ella , comerciantes de diversas latitudes del país , intercambian sus productos,artesanías (canastas, petates, sopladores, diversos artículos de palma)mercancías, comida(barbacoa,pescado veracruzano,mole,moronga, chicharrón),pulque, animales y productos agrícolas(frutos y legumbres de la temporada) por otros bienes que provienen del interior de Puebla y otros estados.
En pleno siglo XXI el trueque que alberga el tianguis de Tepeaca sigue más vivo que nunca al albergar a más de 800 comerciantes según destacó su actual líder Felipe García Flores
El Tianguis de los viernes se ubica en la central de abastos construida por Julián Yunes Arellano en el siglo pasado , y antes de ese lugar, el viernes de tianguis se llevaba a cabo en las principales calles de centro de Tepeaca. A ese gran mercado semanal asisten comerciantes de otros estados de la República como Hidalgo, Morelos Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco,Estado de México, Morelos, Chiapas, Guanajuato,Jalisco y obviamente comerciantes poblanos, en el que la mayoría de los clientes son mayoristas por lo que dan precios relativamente bajos.
El mercado o tianguis semanal inicia desde la tarde del jueves con los comerciantes de calzado de ropa y calzado y finaliza al crepúsculo del día viernes , cuando el manto d ela noches cumbre aquella amplia zona de la ciudad.
El tianguis semanal de la inmensa Central de Abastos tepeaquense también aglutina a su interior uno de los corredores de calzado más grandes y variados de toda latinoamericana desde hace más de 25 años .
A escasos 500 metros de la entrada principal de la Central se encuentra el corredor de calzado en el cual zapateros, principalmente de León y San Francisco de Rincón ,del estado de Guanajuato , semanalmente se trasladan a esta ciudad, en una autentica caravana de 200 mayoristas en 50 trailers ,para ofrecer su productos desde la tarde noche de los jueves, la madrugada del viernes y parte de la mañana y tarde viernes en el tianguis semanal de Tepeaca.