Hay un dicho popular muy conocido en nuestro país que dice:”Haz el bien y escondete» y eso parece aplicar perfectamente al párroco de Tepeaca Salomón Mora Gonzaléz y su impecable labor que realiza para dignificar y rescatar espacios en el Ex Convento franciscano desde diciembre 1 del pasado 2016.
De manera incomprensible el consejo de la crónica de Tepeaca, que encabeza René Huerta , se ha dado a la tarea de cuestionar las labores de dignificacion en el ex convento que realiza el párroco, sin que dicho consejo haya hecho algo digno de recordar , a lo largo de los años, en el histórico inmueble, ya no decir la Casa de Cortes que tienen bajo su custodia y en el abandono.
Gracias a la labor del párroco , consejo de Pastoral así como fieles de la paroquia , se han dignificado espacios y se han arreglado muros, que antes estaban ocultos, y que ahora están a la vista del publico y que describen parte de la historia tepeaquense en aquellos lejanos tiempos de la Colonia española.
Hasta el pasado 2013, el ex convento estaba prácticamente abandonado sin que alguna autoridad local ,y mucho menos los cronistas, se preocuparan por emprender acciones para su arreglo y conservación.En ese año prácticamente empezó el rescate de la fortaleza franciscana.
Actualmente la nueva sede parroquial esta libre de escombro, hierba y basura además de presentar rehabilitación y dignificacion de espacios siguiendo la normatividad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
La imagen moderna y vanguardista de la parroquia de Tepeaca y actual Santuario del Santo Niño Doctor se le debe a la visión funcional y moderna del párroco Mora González, que durante 10 años le cambió la imagen a ese templo.
En contraste , en la actual administración el deterioro de los principales edificios históricos de Tepeaca es evidente. El Rollo a su interior presenta daños severos que exigen su atención inmediata así como también lo requiere la abandonada ex Colecturía del Diezmo y Casa de Cortes sin que los cronistas cuestionen a la autoridad muncipal en turno.
En su momento ese tipo de posturas intransigentes y retrogradas de algunos grupos impidieron el arreglo y aprovechamiento de otro espacio histórico de Tepeaca y que ahora también se encuentra en el abandono como lo es El Aljibe
¿ Que han hecho los cronistas para rescatar espacios que pertenecen al ex convento y que de manera por demás extraña ahora están en manos de particulares?
¿Porqué los cronistas no exigen al alcalde David Huerta Ruiz el rescate inmediato y urgente de la Ex Colecturía del Diezmo,El Deteriorado monumento del Rollo, la Casa de Cortes ( en manos de particulares, una parte), Centro Histórico, e incluso la Casa de Virreyes?
¿En donde están esos reclamos del los cronistas de Tepeaca al INAH por permitir que viviendas particulares tengan sus limites con las paredes del convento, cuando eso a todas luces es ílicito?
Los cronistas cuestionan el por qué se demolió parte de un muro en el ex convento para sacar escombro y por qué se construyó un zaguán metálico en sus paredes , pero no dicen nada del enorme deterioro y abandono en que tienen la Casa de Cortes que esta bajo su custodia.
Ven la paja en el ojo ajeno pero no la viga que tienen atravesada .