- En 1942 llegó su imagen y desde entonces, los tepeaquenses y peregrinos de todo el orbe le rinden tributo a su imagen.
Tepeaca de Negrete.– El presente 2017 se cumple 75 años de fe y devoción al Santo Niño Doctor de los Enfermos y TepeacaNoticias les comparte este reportaje de nuestra investigación, de la historia y llegada del Niño a tierras tepeaquenses en el siglo pasado.
A mediados del siglo XX el mundo era sacudido por una serie de eventos que dejaron huella en la historia de la humanidad.En 1942 ,la 2da Guerra Mundial laceraba al mundo y dejaba huellas imborrables. En aquellos tiempos, México ante ataques injustificados y alevosos de del eje Berlin-Roma Tokio , participó en aquella contienda bélica de tristes recuerdos para la humanidad.
En la cultura de aquel 1942, se estrenaba en los cines el inolvidable filme clásico Casablanca de Michael Curtiz y en el país, el Basiano Jalil de Joaquín Pardavé arrancaba carcajadas en las familias mexicanas ; Puebla era gobernada entonces por Gonzálo Bautista Castillo
En aquella primavera del 42 ,cuando eran los tiempos violentos de la 2da Guerra Mundial ,y en una Tepeaca con deseos de progreso, el alcalde y curtidor Felix Ramales García veía la necesidad de acondicionar en el ayuntamiento un espacio digno que fuera el Hospital de Tepeaca, que tanto hacia falta a la población carente de servicios elementales en aquellos turbulentos años del siglo pasado.
Aunque solo tuvo un gobierno de dos años, Félix Ramales García tuvo el tino de gestionar cosas buenas para la Tepeaca de grandes necesidades, como lo era un Hospital Civil Municipal.
El entonces presidente municipal había considerado llamar al nuevo lugar ” Guadalupe Castillo de Bautista”, en honor a la madre del ejecutivo estatal Gonzálo Bautista Castillo, ” y para ello pidió a la superiora de la Congregación de las Hermanas Josefinas en México, a la Reverenda Madre , Ana María Gil su apoyo con cuatro religiosas para atender a los enfermos en aquel hospital, que estaría en lo que hoy es la esquina de las avenidas Morelos Sur y Colón. Esa solicitud estaba firmada por el alcalde Felix Ramales y el Secretario del Ayuntamiento, Antonio Tlatelpa Pérez.
Eran los primeros meses de 1942, cuando se hacían los arreglos y se llevaban a cabo platicas correspondientes , que finalmente fructificaron el 5 de mayo de ese mismo año, día de fiesta nacional, con la inauguración del Hospital Civil Municipal de Tepeaca y la presencia de las cuatro religiosas en su nueva encomienda.
Había jubilo en la población de Tepeaca ese 5 de mayo de 1942 .
Entre las religiosa que laboraron en ese centro de salud , sobresalía la Hermana María del Carmen Barrios Báez por traer consigo una imagen invaluable, tallada en madera, para todos los Tepeaquenses desde ese momento:El Santo Niño Jesús.
La madre María del Carmen era de aspecto sereno y tranquilo, que de inmediato generaba confianza a quien se le acercaba.Pero también era fiel centinela de la imagen del Santo Niño Doctor
En testimonios de algunas personas de la época, afirman que la imagen del Santo Niño, elaborada en Cuba, le fue regalada a una religiosa por otra Hermana , quizá de Cuba, la cual a la vez la donó a la comunidad católica .La comunidad por su parte la rifó entre las Hermanas de la Congregación Josefina , resultando beneficiada la madre María del Carmen Barrios Báez.
Se asegura que previo a estar en Tepeaca, la imagen del Santo Niño estuvo en el conocido Hospital “Concepción Baistegui” en la ciudad de México , en lo que hoy son las calles de Isabel la Católica y Bolívar,bajo el nombre de El Niño Doctor de los Enfermos.
Ya en la Tepeaca de los 40’s, la madre Carmelita pidió un espacio digno a las autoridades municipales , que encabezaba Félix Ramales , para rendirle culto a la venerada imagen y para ello se acondicionó un pequeño cuarto al cual acudían los fieles de diversas latitudes a visitarlo y externar sus plegarias por la salud de sus enfermos. En este lugar la gente lo identificó como El Niño del Hospital.
Su devoción crecía rápidamente y los testimonios de sus milagros realizados a enfermos , se difundían entre los fieles y creyentes de la región .
De una manera por demás sorprendente las religiosas emigraron al municipio de Tehuacán y con ellas la venerada imagen del Santo Niño, generando tristeza e inconformidad entre los tepeaquenses.De acuerdo a testimonios de las religiosas y fieles tepeaquenses a su devoción , en Tehuacán el Niño se mostró inquieto y continuamente desaparecía del altar que tenia y que fue elaborado exclusivamente para él .Decían que quería regresar a Tepeaca
Un grupo de decididos tepeaquenses, encabezados por Trinidad Flores Fuentes y Emiliano Lima ,organizaron una comisión encargada de tramitar ante las autoridades eclesiásticas el regreso del Santo Niño a la ciudad. Para ello la autoridad religiosa en turno les puso dos condiciones :Que el Niño tuviera un altar exclusivo para él en Tepeaca y que las tres religiosa que cuidaba de su imagen recibieran sustento y morada, cosa que sucedió en el domicilio de la Señorita Trinidad Flores , en el centro , en la calle Negrete Poniente, donde se estableció provisionalmente su altar. El Señor Emiliano Lima , en tanto,se comprometió a entregar una mensualidad a las religiosas para su manutención.
En la primavera de 1961, se realizó por primera vez el festejo del Día del Niño cada 30 de abril y destaca la figura de un personaje invaluable en propagar e impulsar la veneración de Niño y en la organización de festividades de abril: Don Raymundo Fortiz , peluquero de oficio e incansable promotor de las festividades del Día del Niño y también es de destacar que la primera madrina en coronar al Santo Niño en sus festividades fue la Señorita María Ramales Espinosa, hija del alcalde Felix Ramales.
En el año de 1963, por su avanzada edad , las religiosas dejaron de laborar en el Hospital Municipal de Tepeaca y la imagen del Santo Niño pasó del Hospital Municipal a una capilla provisional que edificó la señorita Trinidad Flores en su domicilio para la veneración de la imagen.
Al fallecer la Hermana María del Carmen Barrios Báez el 5 de julio de 1963 y tras varios tramites ante autoridades eclesiásticas, la imagen del Santo Niño llegó a su morada definitiva : La parroquia de San Francisco de Asís hoy Santuario del Santo Niño Doctor , a la entrada del templo, por el lado derecho.
Años más tarde, en los noventas del siglo pasado, , el entonces párroco de Tepeaca Rafael Espinosa Rojas mandó a edificar , a través de la Constructora REDECO, la primera capilla ex profeso para venerar la imagen del Santo Niño Doctor .
En dicha capilla reposan actualmente los restos de su fiel centinela , la madre Maria del Carmen Barrios Báez desde el 12 de enero de 1991.
La capilla fue bendecidas por el entonces arzobispo Rosendo Huesaca y Pacheco el 6 de octubre de 1991.
Ya en el siglo XXI, en junio del 2015, el parroco Salomón Mora González, después de siete años de intensa labor y donativos de los fieles , inauguró la dignificación del templo y en el altar mayor se puso la imagen del Santo Niño Doctor . Esa obras incluyeron la rehabilitación de muros, arcos, el altar principal, techado de fibra de vidrio y construcción de la parte posterior de la iglesia ,la capilla del sagrario se rehabilitó,se instalaron cuatro pantalla y se implementó sistema de seguridad ,todo lo cual se realizó gracias a las limosnas de los fieles.
La inauguración de las nuevas instalaciones fue realizada por el arzobispo poblano Víctor Sánchez Espinosa en junio del 2015.
En el mismo sentido la nueva capilla incluyó decoración al interior del templo, oleos alusivos al Niño Jesús, Anuncio a los Pastores y Cristo Luz del mundo.También se llevó a cabo la decoración del altar principal y ciprés , rehabilitación del alumbrado,adecuación de jardines, colocación de adoquín, ampliación y rehabilitación de drenaje.
De igual forma se construyó la capilla de visita al niño doctor, barda perimetral, monumento a la virgen, crematorio de velas y jardineras , drenaje pluvial,escalinatas y cubierta de escalinatas a la visita del Niño.
Desde el primero de enero del presente 2017 , la parroquia de Tepeaca pasó a su nueva sede parroquial en el ex convento en tanto que el templo en donde esta la imagen del Santo Niño se designó, por mandato del arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa, Santuario que es dirigido por un consejo rector que encabeza el presbítero Jorge de la Rosa Caballero.