- Decenas de artesanos dan vida a una tradición milenaria del inicio de la Semana Santa
Tepeaca de Negrete.-Con manos vertiginosas y motivos diversos grabados en la memoria, decenas de artesanos con habilidad inigualable dan vida a una de las tradiciones más antiguas y representativas de la Semana Santa con el Domingo de Ramos y la elaboración de palmas.
Provenientes de Huatlatlauca, San Antonio Juárez y Tzicatlacoyan, los artesanos con destreza admirable ,de una palma cortada de la sierra del Tenzo ,con flores y el aromático romero , dan vida a una cruz, cáliz o ramillete para ser presentada en el templo ,en recuerdo a la entrada triunfal de Jesús en Jerusalen.
En un corredor que evoca esperanza los aretesanos , hombro a hombro , realizan una competencia singular en la cual una hoja de palma es la materia prima indispensable para dar forma a un motivo , que con la bendición sacerdotal, protegerá a los hogares de las familias tepeaquenses.
«El tiempo de elaboración de una palma es de entre cinco y diez minutos, dependiendo la figura que vayamos a elaborar y su costo a la gente es de entre cinco y diez pesos.Las palmas las traemos en el cerro del Tenzo y algunas las hervimos para la elaboración de figuras secas y otras las realizamos con ramas de cebada «, señalo un artesano.
Para los artesanos esta es una fecha representativa de la fe católica ,y la elaboración de palmas es una tradición antigua ,que ha pasado de generación en generación, y que adquiere gran relevancia en el inicio de la Semana Santa, además de los tradicionales muñecos de palmas y las conocidas matracas que se emplean en el Jueves y Viernes Santo.
Con la ilusión reflejada en el rostro, los artesanos poblanos esperan en promedio vender unas 100 palmas, cada uno ,en el inicio de la Semana Santa en Tepeaca.