En su segundo dia de actividades , el Papa Francisco señaló que México tiene rostro jóven que permite pensar y proyectar un futuro , un mañana lo cual da esperanza y manifestó su alegria por pisar tierra mexicana. » Vengo como misionero de paz y como hijo de la Virgen de Guadalupe
Desde temprano en su discurso en Palacio Nacional ante gobernadores y funcionarios ,Su Santidad expresó que se dispone a recorrer México como misionero y peregrino.El Sumo pontifice mencionó que cada vez que se busca el beneficio de unos cuantos , eso se convierte en fertil terreno para la corrupción,narcotrafico y violencia.
Dijo que la principal riquesa de México tiene rostro jóven y un pueblo joven es capaz de transformase.
Posteriormente en la Basílica de Guadalupe , el Sumo Pontifice encabezó la ceremonia eucaristica y en su homilía dijo que Dios esta cerca de tantas madres ,padres, abuelos que han visto partir ,perder o incluso arrebaratles criminalmente a sus hijos.
Ante una Basílica plétorica, el Papa Francisco recordó a los excluidos y dijo que el Santuario de Dios es la vida de sus hijos , en todas sus condiciones,especialmente de los jóvenes que no tienen futuro , expuestos a un sinfin de situaciones dolorosas,riesgosas ,y la de ancianos sin reconocimiento, olvidados en tantos rincones .
En el Santuario de la Guadalupana, el Papa Francisco oró en silencio alos pies de la morenita del Tepeyac tal y como fue su deseo expresado desde el Vaticano.
Este dia el Jefe de Gobierno de la ciudad de México Miguel Mancera entregó las llaves de la ciudad al Sumo Pontifice y cientos de miles de personas continuaron dando muestras de fervor y alegria por la visita del sucesor de San Pedro a tierra mexicana