Fragmentos de la historia del Santo Niño Doctor de los Enfermos en Tepeaca (parte 1)
 
  • Breve reseña de aspectos poco conocidos de la Historia del Santo Niño en Tepeaca

Tepeaca de Negrete.-Miles y diversos son los milagro que ha realizado el Santo Niño Doctor de los Enfermos en Tepeaca desde su arribo en 1942 ,por tres monjas josefinas, encabezadas por la madre Maria del Carmen Barrios al al Hospital Civil de Tepeaca, en aquella década del siglo pasado, a iniciativa del entonces alcalde Felix Ramales García

Captura de pantalla 2015-09-24 a las 0.01.21
En aquella impertérrita parroquia de San Francisco de Asís, inicialmente se llamó al Santo , El Niño del Hospital porqué en ese lugar inicialmente se veneró su imagen durante aproximadamente 20 años.
Posteriormente , con el paso incansable del tiempo ,las religiosas fueron trasladadas a Tehuacán y con ellas , la imagen del Santo Niño emigró de Tepeaca.
De acuerdo a testimonios de las religiosas y fieles tepeaquenses a su devoción , en Tehuacán el Niño se mostró inquieto y continuamente desaparecía del altar que tenia y que fue elaborado exclusivamente para él .
En Tepeaca, en tanto, los devotos del santo Niño Doctor ,enterados de esa situación y extrañando su presencia , encabezados por Trinidad Flores Fuentes y Emiliano Lima ,organizaron una comisión encargada de tramitar ante las autoridades eclesiásticas el regreso del Santo Niño a la ciudad.




Para ello la autoridad religiosa en turno les puso dos condiciones :Que el Niño tuviera un altar exclusivo para él en Tepeacay que las tres religiosa que cuidaba de su imagen recibieran sustento y morada, cosa que sucedió en el domicilio de la Señorita Trinidad Flores , en el centro , en la calle Negrete Poniente, donde se estableció provisionalmente su altar.
El Señor Emiliano Lima , en tanto,se comprometió a entregar una mensualidad a las religiosas para su manutención.
En el año de 1963, al fallecer la última de las religiosas
La imagen del Santo Niño llegó a su morada definitiva:La parroquia de San Francisco de Asís.
Inicialmente tenia su altar entrando ,a mano derecha del Templo y posteriormente ,a iniciativa del entonces párroco Rafael Espinosa Rojas ,se construyó su primera capilla a través de la constructora REDECO.

 En esta época sobresale un personaje invauable en propagar e impulsar  la veneración de Niño y en la organización de festividades de abril: Don Raymundo Fortiz , peluquero de  oficio e incansable  promotor de las festividaes del Día del Niño y también es de destacar que la primera madrina en coronar al Santo Niño en sus festividades fue la Señorita Maria Ramales Espinosa,  hija del alcalde Felix Ramales  que trajo al  Santo Niño a Tepeaca en 1942.
Actualmente y por iniciativa del párroco Salomón Mora González , se construyó un espacio nuevo y más amplio en donde de diversas latitudes miles de fieles llegan a Tepeaca a visitar al Niño Doctor que se encuentra en el Altar Mayor de la Parroquia de San Francisco de Asís

Captura de pantalla 2015-09-24 a las 0.01.37

Recomendar:

Sobre el Autor

Lic.C.C Marco Antonio Tlatelpa

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Egresado de la Universidad de las Américas Puebla.

Director de TepeacaNoticias.com

Tiene especialidad en radio,video y television educativa.