Rinde Tony Gali 2do y último informe de Resultados en Puebla .

0
169

Le desea el mayor de los éxitos a Martha Erika Alonso en su encomienda


Puebla, Puebla.- Con el cabal cumplimiento de los 22 compromisos del Plan para Puebla, el gobernador Tony Gali presentó su último Informe de Resultados ante diversos sectores de la sociedad.

 Con la presencia de Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el mandatario destacó que mantuvo un gobierno con una identidad propia, cercano a la gente, incluyente, abierto, tolerante, respetuoso de los Derechos Humanos y transparente.

 En este sentido, convocó a todas las fuerzas políticas a trabajar por el bienestar de la entidad con pasión, mesura y responsabilidad. 

 “Puebla es más grande y más fuerte que cualquier interés personal o de grupo. Aquí, en este maravilloso estado, hay lugar para todos. Aquí en esta Puebla plural caben todas las posturas políticas y todas las ideologías”, sentenció. 

 En materia de igualdad, resaltó que, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la entidad ocupó el primer lugar nacional en reducción de la pobreza extrema, servicios básicos y calidad de espacios en la vivienda; el segundo en acceso a seguridad social y educación, y el tercero en servicios de salud.

 Acompañado por toda su familia, el mandatario enlistó logros como la creación de la Subsecretaría de Asuntos Indígenas; la aprobación de cinco importantes reformas legislativas relacionadas con Derechos Humanos, educación, salud, cultura y justicia para las comunidades indígenas, así como el equipamiento de 10 casas del Niño Indígena

Dijo que se entregaron más de un millón de uniformes escolares, se equiparon tres mil 208 aulas de medios en preescolares, y se creó la Red de Estancias Infantiles como parte de los compromisos 3, 4 y 6 firmados ante notario. Y el estado se convirtió en el primero del país en emitir títulos y cédulas profesionales electrónicos. 

 El Ejecutivo condenó la violencia de género y aseguró que los feminicidios, que tanto lastiman a la sociedad, se han investigado en su totalidad durante esta administración. Añadió que para erradicar esta problemática se implementó la estrategia integral De una Vez por Todas, en tanto la Coordinación Especializada para Prevenir la Violencia contra las Mujeres impartió asesoría jurídica y psicológica a más de cinco mil personas y, como parte del empoderamiento de las mujeres, se entregaron más de 15 mil apoyos productivos a emprendedoras de 143 municipios.

 Tony Gali reconoció la incansable labor de Dinorah López de Gali al frente del Patronato del Sistema Estatal DIF, ya que alcanzó resultados inéditos como las Casas Jóvenes en Progreso con 13 mil beneficiarios entre Amozoc, Tlatlauquitepec, Zacatlán San Andrés Cholula, Vicente Guerrero y Cuetzalan. 

 Asimismo se publicó la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y Puebla es el primer estado en instalar el Consejo de Participación Permanente para estos sectores.

 Celebró el compromiso de la titular del Patronato del DIF con los grupos vulnerables al construir el Centro de Atención Integral para Ceguera y Debilidad Visual, y el Centro de Alta Tecnología para Personas con Discapacidad Auditiva y Sordoceguera.

 Entorno a la atención de la población migrante, esta administración reunificó a 531 familias con el programa Raíces de Puebla, se llevó a cabo la “Feria de Pasaportes para Hijos de Migrantes Poblanos” y se adoptó el Protocolo de Atención y Reintegración de Migrantes y Dreamers en Retorno.

 

Explicó que Puebla es la segunda economía más vigorosa con un crecimiento de 5.9 por ciento, respecto a la media nacional de 1.9 por ciento; una tasa de desocupación de 2.7 por ciento; la generación de 57 mil empleos y más de mil 500 millones de dólares de inversión extranjera.

En el fortalecimiento turístico mencionó la reciente declaración de la UNESCO que cataloga a la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la categoría sitio mixto. 

Detalló la afluencia de 28 millones de visitantes, una derrama de 26 mil millones de pesos y la apertura de 289 hoteles -13 por mes- en estos 22 meses. 

 En apoyos al campo poblano, recalcó la inversión histórica de más de 2 mil 400 millones de pesos, en beneficio de 260 mil pequeños productores; y el aseguramiento del 100 por ciento de la superficie agrícola.

 

En medio ambiente hizo hincapié en el decreto de nuevas áreas naturales protegidas como el Parque Estatal Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria, y las lagunas de Alchichica y Aljojuca, así como el Cerro Colorado, que abarcan más de 71 mil hectáreas.

 

En infraestructura recordó la inversión de más de 4 mil 917 millones de pesos en 241 obras, entre las que destacan los bulevares Carmelitas y Forjadores, el puente Xonacatepec, el Arco Sur en el municipio de Teziutlán, la modernización de la Avenida Juárez y el Parque Amalucan, entre otras. 

 

Añadió la colaboración de BANOBRAS en la construcción y puesta en marcha de la tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

 

Gali fue enfático al enumerar las acciones del Grupo de Coordinación Puebla Segura que, mediante la cooperación de los tres órdenes de gobierno, permitió el decomiso de más de 9 millones de litros de combustible

 Finalmente reiteró que Puebla es primer lugar nacional en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto, otorgado por el IMCO y en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal de A’Regional.

 

En el acto estuvieron el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez; los gobernadores de Campeche, Rafael Alejandro Moreno; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena y de Yucatán, Mauricio Vila; los senadores Nadia Navarro, Rafael Moreno Valle y Pedro Haces; así como la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo.

 

También el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel; dirigentes de partidos políticos; los representantes de los estados de Guanajuato, Luis Felipe Bravo; de San Luis Potosí, Héctor Dávila y de Zacatecas, Raúl Rodríguez; integrantes del gabinete estatal, autoridades municipales, miembros de la academia, de la sociedad civil, entre otros invitados especiales.