• Contradictorio que convoque a Foro de Consulta y no  tome en cuenta a tepeaquenses para emitir su voto en el congreso, señalan

Tepeaca de Negrete.-El legislador  por el distrito XVIII con cabecea en Tepeaca, Sergio Salomon Céspedes Peregrina se encuentra en el ojo del huracán en este municipio por haber emitido su voto a favor de la controvertida Ley para proteger  Ley Bala que se aprobó en el Congreso Poblano hace  unos días.

 En Redes sociales, los tepeaquenses manifiestan  su repudio y rechazo   a la aprobación de dicha Ley y califican el proceder del diputado  Céspedes Peregrina como  contradictorio ya que por un lado convoca enTepeaca a un Foro de Consulta Ciudadana para enriquecer el quehacer legislativo y ,por el otro no toma en consideración la opinión de los ciudadanos  tepeaquenses que lo llevaron al triunfo, y  a ocupar una curul en el palacio legislativo poblano, al emitir su sufragio  en  favor  de una  ley tan controvertida  que atenta contra la libre manifestación y libertad de expresión .

«Resulta ilógico que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso sea el primero en violentar la ley al aprobar reformas que atentan contra la libre manifestación», citan en redes sociales.

En su exposición para aprobar la controvertida Ley, los legisladores  poblanos, entre ellos el tepeaquenses Céspedes Peregrina quien  es Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso,  expusieron que debía haber claridad en el uso de la fuerza sin embargo la norma no fue bien vista por organizaciones de derechos humanos.

“Del estudio que hemos realizado a la ley en comento se advierte un claro respeto a los derechos humanos; no se limita de manera alguna la libertad de expresión y protege bienes jurídicos tutelados de terceros y directos.

“En manifestaciones se protege a manifestantes de ataques de terceros y viceversa; se preserva el Estado de Derecho y, además, considera las sanciones civiles o penales que pudieran surgir como motivo de la indebida aplicación”, argumentó el legislador por tepeaca.( La Jornada de Oriente)

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” indicó   que este tipo de leyes avalan el uso de la fuerza pública en manifestaciones y criminalidad el derecho a la protesta social lo cual es una clara violación a la libertad de expresión.

 A pesar de que a dicha Ley se le agregó un párrafo para prohibir a los uniformados hacer uso de armas en una manifestación, la  normatividad aun incluye la sentencia de que se puede hacer uso de la fuerza “ siempre como ultima medida”.

Al respecto,la CNDH  a través del  Ombusdman nacional Raul Plascencia aseguró ante el Senado que ya están estudiando las reformas estatales de Puebla, Chiapas y Quintana Roo respecto a las manifestaciones y se comprometió a presentar recursos de inconstitucionalidad si así se desprende de su evaluación.

Puedes checar la votacion de la ley dando click aqui:

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.