• Continúan con  su tradición y costumbre  anual decembrina  los comerciantes de Tepeaca.

Tepeaca de Negrete.-Fieles a sus tradiciones y costumbres  desde hace 34 años,   la agrupación de comerciantes “Ignacio Zaragoza” , que encabeza Luis Salazar Galicia,  presentó  su tradicional Nacimiento 2016  en la explanada del centro histórico de esta ciudad .

107_5863-copia

Caracterizado por contar con figuras de tamaño natural   sobre una construcción  elaborada con  materiales y artesanías propias de la región,  en un  área de  cerca de 100 metros cuadrados, el nacimiento recuerda la natividad del Señor  pero  también  hace referencia a las apariciones de la Emperatriz de América : La Virgen de Guadalupe 

 De acuerdo a Salazar Galicia este año se cumplen  mas de 30  desde que se elaboró por vez primera  el  nacimiento  en 1988  en  la explanada del   ex convento 

Desde de 1994 a la fecha , se edifica el tradicional nacimiento  en la explanada  del centro histórico  la ciudad en un área de 100 metros cuadrados.

 Como es tradición en este mes  ,150  comerciantes participaron  en la elaboración  del  Nacimiento 2016  , con recursos y  materia prima  natural y proveniente  del cerro del Tentzo, como  los miles   carrizos traídos de la barranca de ese lugar sirven para armar la casa que alberga el pesebre y el cercado del lugar .

 Al interior del pesebre  se encuentran diversos motivos  y artesanías de palma  además de que se encuentran detalles  de   zacate, paja, cántaros, cazuelas, calabazos, comales, esferas, petates entre otra serie de elementos naturales y decorativos. En  en el centro del espacio, explicó Luís  Salazar ,se encuentran los misterios del próximo nacimiento del Niño Jesús y la presencia de los Reyes de Oriente para adorar al  salvador.

Es importante mencionar que en la parte exterior del pesebre   se incluyen artesanías de otros municipios , como Tonalá , Jalisco,  como venados, conejos y otros animales elaborados  por los artesanos a base  de barro y yeso.

 También hay un espacio dedicado a recordar la pasión muerte y resurrección de Jesús, parte ineludible de la vida del hijo de Dios.

 De acuerdo al líder de los  comerciantes , el nacimiento estará expuesto todo el mes de diciembre y parte de enero en el zócalo de la ciudad, lugar donde los comerciante realizarán su tradicional acostada  el próximo 7 de  diciembre ,a partir d ela 3 de la tarde , en la que obsequiaran a los asistentes aguinaldos, prendas de vestir  y comida elaborada por ellos mismos.

                 Cabe destacar que  el recorrido de la tradicional pre posada de los comerciantes  partirá de la 8 sur y esquina 11 oriente , y  personas con indumentarias de la época acompañaran  a los peregrinos  en su recorrido hacia el centro histórico. 

 » El nacimiento de  Tepeaca no lo representa  la organización de comerciantes Ignacio Zaragoza, solamente somos el instrumento para poder hacerlo. El nacimiento representa a Tepeaca  y es conocido en muchos lugares del mundo y es apreciados en diversos lugares del extranjero», ponderó

Salazar Galicia también mencionó que en recuerdo  a las apariciones  de la Guadalupana en el cerro del Tepeyac, los comerciantes le rinden tributo  a su  imagen en la parte izquierda del nacimiento, con un arco  con los colores patrios y flores de colores  montadas     sobre un pequeño cerro recordando  a las apariciones de la emperatriz de América en el siglo XVI en el cerro del Tepeyac en 1531 a San Juan Diego el 12 de  diciembre  y   que coinciden con  el Nacimiento de Jesús en este mes de diciembre.

107_5856-copia-2

captura-de-pantalla-2016-12-04-a-las-1-53-49-p-m

107_5853-copia

107_5860-copia

107_5858-copia

107_5862-copia

107_5856-copia-2

107_5852-copia

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.