El pasado domingo 27 de enero , en las instalaciones de la fundación Sebastián se llevó a cabo la XXII entrega de la Medalla Mozart a nueve destacadas personalidades del ámbito musical en las categorías de intérprete, promoción, difusión y preservación de la música académica, y mérito y trayectoria, entre la que destaca el maestro Jorge Altieri Hernández director del Coro Normalista, oriundo de Tepeaca.

La medalla reconoce a los promotores y a los protagonistas de la música académica de México, porque es el único premio que se otorga en esta rama. En la categoría de intérprete, los galardonados por la Academia Medalla Mozart, A.C., fueron Eduardo Diázmuñoz y Javier Camarena, en tanto que en mérito y trayectoria recibieron la medalla Julio Estrada, Clemente Sanabria y María Teresa Castrillón.

En la promoción, difusión y preservación de la música académica, los ganadores fueron la banda sinfónica del estado de Oaxaca, que cumple 150 años; el maestro Jorge Altieri Hernández de Tepeaca y Luis de Tavira, que es un personaje del teatro, pero que ha contribuido al enriquecimiento de la ópera.

” Este es un premio que dedicó a mi Puebla, familia, coro y. orquesta que me digno en dirigir” ,destacó el Maestro tepeaquense Jorge Altieri Hernández .

El coordinador general de la Academia de la Medalla Mozart, Eduardo Villeda, resaltó que Luis de Tavira ha colaborado, de manera muy significativa, al enriquecimiento de la ópera, porque gracias a su trabajo, este género ha tenido uno de los auges más grande en México.

Villeda resaltó que todo esto se presenta en un corolario musical, con la Misa de la Coronación de Mozart, presididos y dirigidos por el presidente de la Academia, Fernando Lozano.

Explicó que, teóricamente, cada año se entrega la medalla, pero hubo una ausencia de dos años por la muerte de uno de los jurados: Héctor Quintanar, y este año lo suplió Arturo Márquez, uno de los compositores mexicanos más reconocidos a nivel mundial

Asimismo, dio a conocer que este domingo se cumpliría un aniversario más del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart, quien falleció a los 35 años, por lo que se hizo la Misa de la Coronación de Mozart, que es una obra bellísima, con la Orquesta Sinfónica 5 de Mayo del estado de Puebla, con la Sociedad Coral Cantus Hominum y el Coro Sivam”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.